El caso Patishtán, "mancha negra sobre el gobierno de México", según la AFL-CIO

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 14
San Cristóbal de las Casas,Chis. 5 de julio.

El caso de Alberto Patishtán es una mancha negra sobre el gobierno de México, declaró a La Jornada el dirigente sindical estadunidense Baldemar Velázquez, luego de visitar al profesor tzotzil en el penal estatal número cinco de este municipio. El sistema de justicia está al revés. Las personas deben probar que son inocentes, en vez de lo contrario.
Visiblemente impresionado, Baldemar Velázquez dijo haber visto en Patishtán un gran espíritu y mucha esperanza. Anunció que llevará su caso a la red nacional de sindicatos e iglesias a las que pertenece su organización, para divulgarlo en todo Estados Unidos. También lo presentará a la veterana congresista (demócrata) por Ohio, Marcey Kaptur, quien coordina un grupo de legisladores progresistas estadunidenses interesados en la justicia en México.
El encuentro de Patishtán con Velázquez, presidente del sindicato de trabajadores agrícolas Farm Labor Organizing Comitee (FLOC) y también vicepresidente de la importante central AFL-CIO (y considerado uno de los herederos del dirigente chicano César Chávez), ocurrió horas antes de la liberación de nueve indígenas, los compañeros en prisión de Patishtán, miembros de La Voz del Amate y Solidarios de La Voz del Amate.
Es una vergüenza para este país que existan experiencias como las de Patishtán y los demás compañeros allá adentro. Los casos que me contaban no se pueden creer. Vamos a hacer lo posible por llevar la palabra de ellos a quienes la van a escuchar en Estados Unidos, dijo Velázquez.
Si México quiere ser llamado un país democrático, esto no se puede repetir, concluyó. Vamos a seguir empujando por su libertad.
Dirigente histórico de los trabajadores agrícolas en el vecino país, con base en Ohio, Velázquez no se anda por las ramas. Apenas este lunes fue arrestado en la ciudad de Raleigh junto con otras 80 personas, durante protestas contra los recortes presupuestales al gasto social en Carolina del Norte. Había sido el orador principal de la protesta, a la que acudieron 3 mil de personas.
He encabezado centenares de marchas y manifestaciones en mis 44 años de organizador laboral, pero hoy vine como simpatizante, a unirme a este movimiento como un simple soldado, dijo el lunes en Carolina del Norte, según el periódico The Blade, de Toledo, Ohio. (http://www.toledoblade.com/local/ 2013/07/03/FLOC-president-arrested-in-N-C.html). La anterior ocasión que fue arrestado durante una protesta fue en 1998.
Última esperanza
Para el miércoles, el dirigente chicano ya estaba en la ciudad de México y la mañana del jueves en el penal de Los Llanos, en San Cristóbal de las Casas, para entrevistarse con el preso de conciencia más reconocido de México. Patishtán, encarcelado en 2000, carga una condena de 60 años, acusado de asesinar a siete policías en el municipio El Bosque hace 13 años. Su propia comunidad sostuvo y exhibió elementos de su inocencia desde el primer momento, y con los años, ésta se ha documentado ampliamente, revelando graves deficiencias en la aplicación de justicia en nuestro país.
Actualmente se espera el dictamen de un tribunal federal en Chiapas que, en pocas semanas, deberá desechar el último recurso de apelación de la defensa y sostener la condena –como hasta ahora han hecho los todos tribunales, uno tras otro–, o bien, abrir la puerta para su liberación.

Fuente

Comentarios