Rajoy cobró sobresueldos ilegales como ministro de Aznar: El Mundo

Publica contabilidad secreta del PP. Este niega las acusaciones y dice que el gobierno no está en peligro.
Armando G. Tejeda, corresponsal
Publicado: 09/07/2013 08:00

Madrid. El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, cobró un sobresueldo ilegal entre 1997 y 1999 siendo ministro de la administración de José María Aznar, según revelan los documentos originales de la contabilidad secreta del Partido Popular (PP).
Rajoy recibía el pago en una caja de puros Montecristo, en la que en lugar de habanos había fajos de billete y que eran entregados en su oficina del Ministerio de Educación y Cultura. Estos papeles ya fueron entregados a la Audiencia Nacional tras la publicación exclusiva del diario El Mundo.
Según la información publicada y en poder de la justicia, el núcleo duro del primer gobierno de Aznar -entre 1996 y el 2000- cobró sobresueldos ilegales, con lo que habrían incurrido en un delito de vulneración de la ley de administración pública y en otro delito fiscal, en el caso de que no hayan declarado a Hacienda esos ingresos, como tal parece que así fue.
Entre los nombres que figuran en los documentos originales, que fueron entregados por el ex tesorero del Partido Popular (PP) durante 20 años, Luis Bárcenas -actualmente en prisión-, son Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico y quien fuera también director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jaime Mayor Oreja, también ex vicepresidente y actualmente europarlamentario, Francisco Álvarez Cascos, ex vicepresidente, y, finalmente, los documentos también señalan al actual mandatario español.
Desde que Luis Bárcenas ingresó en la prisión de alta seguridad de Soto del Real la información sobre la contabilidad del PP se ha empezado a filtrar a través de los medios de comunicación y a cuentagotas. Ahora el propio Bárcenas entregó al diario El Mundo una serie de papales originales que ponen en entredicho la honorabilidad y el apego a la ley del presidente del gobierno y del conjunto de su partido, que, según los mismos documentos, se habría financiado de forma ilegal durante décadas y habría recibido comisiones ilegales a cambio de contratos públicos.
La corrupción generalizada que ya sospechaba la justicia, solo que ahora se tienen las pruebas documentales y entregadas por el propio ex gerente, quien además amenaza con entregar más documentos originales.
Entre los detalles que desveló el propio Bárcenas fue que el dinero que recibía Rajoy siendo ministro de Educación, primero, y de Administraciones Públicas, después, era a través de un funcionario del partido, Álvaro Lapuerta, quien le entregaba en mano y en su propio despacho del ministerio una caja de puros Montecristo con fajos de billetes en lugar de habanos.
Los sobresueldos, según estos originales, fueron de siete millones de pesetas en 1997, de cuatro millones 200 mil pesetas en 1998 y un año después, en 1999, hay reflejadas dos entradas de dos millones 100 mil pesetas cada vez.
Ante las graves acusaciones, el PP sostiene que esos documentos no forman parte de su contabilidad . “Ante la publicación en un medio de comunicación de unos apuntes manuscritos supuestamente relacionados con la contabilidad de esta formación política, el Partido Popular reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política”.
Y añade que “todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes. Por lo tanto el pago a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales, con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social”.

Comentarios