España se dice dispuesta a ofrecer disculpas a Evo por “malentendido”

LA JORNADA 

El canciller aseguró que el propio embajador en Austria aclararía cualquier “percepción errónea”.
Armando G. Tejeda, corresponsal
Publicado: 09/07/2013 07:19
 
Madrid. Una semana después del secuestro al presidente de Bolivia, Evo Morales, en suelo europeo, el canciller español, José Manuel García-Margallo, se mostró dispuesto a disculparse con el mandatario latinoamericano “si se produjo algún malentendido”.
España jugó un polémico papel durante la crisis; primero porque retrasó la concesión del permiso para sobrevolar su espacio aéreo y hacer escala en las Islas Canarias, y después porque el embajador español en Austria, Alberto Carnero, le propuso a Morales “tomarse un café en el interior del avión” para comprobar si efectivamente no viajaba en la aeronave el espía estadunidense Edward Snowden.
En un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press, el ministro de Asuntos Exteriores español se refirió a la crisis diplomática abierta con Bolivia y con varios países de la región, sobre todo Venezuela -que amenazó con replantearse sus relaciones con España tras su polémica actuación-.
García-Margallo, quien había negado cualquier fallo ni duda de la diplomacia española para facilitar el aterrizaje y escala del avión presidencial, ahora sí reconoce que “ante algún malentendido” “no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas”.
Asimismo, el canciller español confirmó que el propio embajador español en Austria -quien era jefe de gabinete de Rajoy hasta hace solo unos meses- está dispuesto “a aclarar si ha habido alguna percepción errónea”. 

Comentarios