Detienen y desaparecen a pareja opositora a proyecto minero en Oaxaca
De acuerdo con Marcos Leyva Madrid, representante de Servicios para una Educación Alternativa, después de 12 horas de su captura a manos de agentes federales, los dos integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán “siguen en calidad de desaparecidos, porque no se sabe nada de ellos ni de qué se les acusa”.
El colectivo detalló que la aprehensión de la pareja, ambos de la comunidad de San José del Progreso –donde persiste un conflicto por la mina Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines–, ocurrió alrededor de las 7 de la mañana de este jueves y hasta este momento se desconoce su paradero.
Asimismo, manifestó su preocupación porque –advirtió– puede tratarse de actos que ponen en peligro la vida, ataques a la libertad personal fuera del procedimiento legal, incomunicación o desaparición forzada, todo ello prohibido por los artículos 20 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por ello, solicitó la inmediata intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que coadyuve en la pronta localización de Ruiz Martínez y García López, y una vez que eso ocurra, certificar su estado físico y emocional e iniciar la queja correspondiente por violación a sus derechos.
Además, demandó a la Procuraduría General de la República que informe inmediatamente a los familiares el lugar donde se encuentran los detenidos, su estado de salud y los delitos que se les imputan o, en su defecto, los pongan en libertad.
También pidió la intervención de la comisionada de Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, Eréndira Cruz Villegas, para coadyuvar con los familiares en la pronta localización de la pareja.
Fuente
Comentarios