Pide Patishtán a Peña Nieto indultar a “presos políticos”

Patishtán celebra su libertad después de permanecer 13 años en la cárcel. Foto: Germán Canseco
Patishtán celebra su libertad después de permanecer 13 años en la cárcel.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- A un mes de haber sido indultado por el presidente Enrique Peña Nieto, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez acudió a Palacio Nacional para sostener un encuentro privado con el Ejecutivo federal.
Al término de la audiencia, Patishtán aseguró que no fue para agradecer el indulto, pero sí para abordar la problemática de los “presos políticos” en el país que, indígenas o no, enfrentan procesos penales injustos.
De acuerdo con información obtenida por Apro, entre los casos mencionados por Patishtán y Peña Nieto destacó el de otro tzotztil, Alejandro Díaz Santís, recluido en San Cristóbal de las Casas y quien ya cumplió 15 años de una condena de 30.
Patishtán habría dicho a Peña Nieto que Díaz Santís también formaba parte de las bases zapatistas y fue sentenciado luego de un juicio realizado en Veracruz, donde se le impuso un traductor que sólo sabía náhuatl, no tzotzil.
También expuso al mandatario los casos de Antonio Estrada y Miguel Demeza, originarios de Bachajón, Chiapas, y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
No obstante, en declaraciones a los medios, Patishtán sólo expuso que en el país hay muchos casos como el suyo, de personas a quienes se les han violado sus derechos, por lo que también debería aplicárseles el beneficio que el obtuvo, es decir, el indulto.
Acompañado por sus hijos, una nieta y el defensor de derechos humanos Miguel Álvarez, la audiencia concedida a Patishtán duró cerca de una hora y, dijo, habló con Peña Nieto de su estado de salud, por un tumor cerebral que lo aqueja y del cual es atendido.
En la reunión estuvieron presentes, al lado de Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava.
La Presidencia de la República difundió un comunicado en el que destacó que, ante lo expuesto por Patishtán, Peña Nieto se comprometió a “estar atento” a los casos planteados para considerar el mismo beneficio otorgado al maestro bilingüe.
Alberto Patishtán, profesor indígena que estuvo preso durante 13 años, fue beneficiado con el indulto presidencial luego de que la última instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmara la sentencia que se le había impuesto, a pesar de las graves violaciones a garantías individuales, entre ellas al debido proceso.
El indulto se aplicó el pasado 31 de octubre, a partir de reformas al Código Penal que conceden esa facultad al titular del Ejecutivo y que, según el comunicado de la Presidencia, fue otorgado debido a los “indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos” que se observaron en el proceso judicial que se siguió a Patishtán Gómez.

Fuente

Comentarios