Pospone Senado hasta el domingo discusión de reforma energética

David Penchyna durante una reunión con senadores del PRI. Foto: Octavio Gómez
David Penchyna durante una reunión con senadores del PRI.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Por segundo día consecutivo y ante las insistentes versiones de divisiones en las bancadas de PRI y PAN, las comisiones dictaminadoras de la reforma energética resolvieron posponer su reunión para conocer el predictamen hasta este viernes 6, a las diez de la mañana y, en su caso, discutir y aprobar el proyecto hasta el domingo 8.
En rueda de prensa conjunta, los presidentes de las comisiones de Energía, David Penchyna; de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, ambos del PRI, así como los secretarios de las comisiones de Estudios Legislativos Primera y de Gobernación, confirmaron que se suspendía la reunión citada un día antes y programada para este jueves 5 a las 17:00 horas.
La tensión e incertidumbre sobre el futuro de la reforma energética crece en el Senado, ya que aún se desconocen los términos del predictamen.
Hasta la fecha sólo hay versiones extraoficiales sobre presuntas tensiones entre las bancadas de PRI y PAN por el interés de este último partido de abrir más el régimen de concesiones y de contratos a los inversionistas privados en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en electricidad.
“El día de hoy no va a haber reunión”, sentenció David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, quien un día antes ofreció que la sesión sería transmitida en vivo y en directo por el Canal del Congreso.
El mismo legislador priista pronosticó que si el viernes y sábado se conocen los términos del dictamen, estarían sesionando el domingo 8 para aprobar la reforma constitucional.
Sin embargo, aún no está claro si será sólo reunión de comisiones o convocarán al pleno del Senado para discutir y aprobar lo que plantee el dictamen, del cual han estado marginados PRD y PT, por haber propuesto reformas a leyes secundarias y no cambios constitucionales.
Desde un día antes, los senadores Alejandro Encinas y Dolores Padierna, ambos del PRD, denunciaron que se pretende dar un “albazo legislativo” marginando a la tercera fuerza política del Senado y sin discutir a fondo los términos del dictamen.

Fuente

Comentarios