EU, primer interesado en que se privatice Pemex: CNTE

Foto
Luego de manifestarse frente a la sede diplomática, profesores disidentes se dirigieron al Senado, donde se lanzaron contra las vallas instaladas alrededor del recinto y lograron derribar algunasFoto Roberto García Ortiz
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 12
Durante un mitin frente a la embajada de Estados Unidos, maestros disidentes denunciaron la actitud vergonzosa de los legisladores que, atrincherados en su búnker del Senado, no escuchan las voces que rechazan la reforma energética.
Debido a que todo indica que pasarán la aplanadora, advirtieron que junto con otras organizaciones sociales seguirán la resistencia contra la privatización del petróleo.
Pasadas las 10 de la mañana, los docentes se concentraron frente al edificio diplomático. Exigieron a Estados Unidos sacar las manos de nuestro país.
Señalaron que Washington es el primer interesado en la venta de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la aprobación de la reforma energética.
Los gringos siempre han saqueado a nuestra nación, con el contubernio de los títeres que se encuentran al frente del gobierno nacional, dijeron. Sin embargo, los trabajadores continuarán sus acciones para frenar esta iniciativa.
José Antonio Altamirano, representante de la sección sindical 22 de Oaxaca, manifestó que “nuestro país está siguiendo un proceso hacia el fascismo. Pero aquí estamos para decir como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que seguimos en lucha en contra de la imposición de las reformas estructurales.
A pesar de que el camino es difícil, estamos en la construcción de un movimiento para enfrentar todas las agresiones al pueblo de México, agregó.
Agregó que la protesta contra estas modificaciones constitucionales significa, en realidad, una lucha de América Latina.
Indicó que aunque los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) están haciendo la finta de que no están de acuerdo con la venta de los recursos energéticos de nuestro país, los maestros no les creemos.
Los profesores convocaron a una Convención Nacional de los Trabajadores de la Educación, ante la profundización de la crisis de legitimidad de la cúpula charril del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Juan Díaz de la Torre.
El objetivo es realizar un plan estratégico a corto, mediano y largo plazos para continuar la lucha por la abrogación de la reforma educativa, democratizar el SNTE y continuar con la construcción de un modelo educativo alternativo.
Protestas en estados
En Tlaxcala, decenas de militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizaron una manifestación frente a la sede del Poder Legislativo del estado, en rechazo a la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
Los manifestantes entregaron un exhorto a los 32 diputados locales para que no avalen la reforma energética que impulsan en el Senado los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
Solicitamos al Congreso que, a nombre del pueblo de Tlaxcala, pida a los diputados y senadores que detengan la discusión de esta reforma hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre este tema, porque los legisladores federales están deslegitimados en ese propósito, ya que no salieron a pedir el voto ciudadano, ofreciendo las ganancias de los recursos petroleros a las empresas privadas y extranjeras, expresó Ana Lilia Rivera Rivera, secretaría nacional de asuntos indígenas y campesinos de Morena.
La puerta principal del Poder Legislativo fue cerrada. Los asistentes, unas 60 personas, exhibieron cartulinas y mantas en rechazo a la reforma.
Los afiliados a Morena entregaron oficios a las autoridades de los 60 municipios de Tlaxcala para que se sumen al exhorto de que los senadores y diputados federales consulten a la ciudadanía antes de aprobar la reforma.
En Chihuahua, el Congreso local rechazó una iniciativa de punto de acuerdo para emitir una exhorto al Senado a fin de someter a una consulta nacional el contenido de la reforma energética, lo que fue calificado de chicanada por Víctor Quintana, dirigente de Morena.
Quintana recordó que representantes de todas las fracciones parlamentarias aprobaron un dictamen para someter a votación del pleno la propuesta de hacer un pronunciamiento en favor de la consulta, pero del piso 18 al salón de plenos cambiaron la línea y votaron en contra 15 diputados del PRI, dos del Panal y dos del PVEM.
Por segundo día consecutivo, guardias impidieron la entrada de simpatizantes de Morena al edificio legislativo.
Karina Avilés, José C. Avendaño/La Jornada de Oriente, y Miroslava Breach, corresponsal

Fuente

Comentarios