El nuevo aplazamiento del análisis, por un error de procedimiento: PRD

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 9
 
El dictamen de la reforma energética, que se había programado para iniciarse ayer por la tarde, se pospuso hasta el próximo domingo, según informaron los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos Segunda, Enrique Burgos, David Penchyna y Raúl Gracia.
Con eso, la controvertida modificación constitucional que permite a empresas extranjeras la explotación del petróleo y la generación de electricidad podría votarse hasta el próximo martes ante el pleno, toda vez que la intención es que la discusión en comisiones se lleve a cabo el domingo y el lunes.
La mesa directiva del Senado citó a sesión del pleno para el próximo lunes a las siete de la noche, cuando se pretende presentar el dictamen en primera lectura.
Los perredistas Rabrindranath Salazar y Adán Augusto Hernández, integrantes de las comisiones dictaminadoras, precisaron que la cancelación de la reunión que tenía que haberse realizado ayer en la tarde se debió a que hubo un error de procedimiento de Penchyna, quien convocó a la sesión fuera de tiempo.
No lo hizo con las 24 horas de anticipación que marca el Reglamento del Congreso, recalcó Salazar. Precisó que recibieron ayer por la mañana la convocatoria a la reunión que se pretendía llevar a cabo por la tarde, además de que ni siquiera iba firmada por Penchyna, sino por el secretario técnico de la Comisión de Energía.
El priísta Penchyna, en tanto, precisó que este viernes habrá una reunión de las juntas directivas de las tres comisiones dictaminadoras, en la que se dará a conocer el proyecto de dictamen, para que lo conozcan en primer lugar las y los senadores y darle la publicidad máxima que merece un tema de esta naturaleza.
El domingo, detalló, comenzarán a sesionar las comisiones unidas, en lo que sería el inicio formal de los trabajos de dictaminen de la reforma energética.
Solicita amparo el sol azteca contra la reforma
Los senadores perredistas que recibieron las firmas ciudadanas para impulsar la consulta popular presentaron ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amparo contra el procedimiento de dictaminación de la reforma energética.
Mediante ese recurso reclaman a la Corte que se detenga el proceso legislativo en tanto no se realice la consulta popular sobre la modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
De acuerdo con fuentes judiciales, la demanda está dirigida contra las mesas directivas, comisiones dictaminadoras y las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras.
En el documento se plantea a los ministros que sin que se pronuncien por la reforma, sino exclusivamente por el derecho que tienen los ciudadanos a participar y opinar.
Se trata, abundan los perredistas, de un derecho que ya está en la Constitución y que se relaciona con temas como el petróleo y los hidrocarburos.
Precisa que ya se inició el proceso de recolección de firmas para la consulta nacional en torno a la reforma energética, ya se informó a la autoridad, e incluso ya se entregó el 2 por ciento de las firmas de ciudadanos inscrito en el padrón electoral.
Subrayan en el documento que ya hay jurisprudencia y a través del control de constitucionalidad se pueden defender los derechos de participación política. El tema es de trascendencia nacional. No puede modificarse la Carta Magna sin que sea objeto de una consulta popular.

Fuente

Comentarios