Inician huelga de hambre profesores residentes del Liceo Franco Mexicano

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 47
 
Profesores residentes del Liceo Franco Mexicano (LFM) iniciaron ayer una huelga ante el anuncio de los directivos de la escuela de romper el convenio con el gobierno francés que permite la alta calidad académica de la institución mediante la contratación de docentes del país galo. Los educadores decidirán este viernes si continúan con la suspensión de actividades.
La escuela imparte educación desde nivel prescolar a bachillerato a 3 mil alumnos atendidos por 254 maestros, de los cuales 85 son residentes. Esto significa que son contratados por el gobierno francés por conducto de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE).
Los maestros depositaron el aviso de huelga desde la semana pasada. Docentes afiliados a la Federación Sindical Unitaria de Francia (FSU) informaron que tuvieron ayer una asamblea general, en la que acordaron pedir una cita con Alain Bourdon, director del Consejo de Cooperación y Acción Cultural del Instituto Francés de América Latina (IFAL) para exponer su problemática.
Los profesores elaboraron una carta en la cual pidieron al funcionario explicaciones sobre las causas por las que pretende romper el citado convenio; quiénes votaron la decisión, y por qué no han tenido respuesta de la embajada de Francia en México y de la AEFE a sus exigencias.
Expresaron preocupación por su futuro, ya que con la suspensión de este acuerdo quedarían en vulnerabilidad laboral y, muchos de ellos, tendrían que regresar a su país.
Por otro lado, indicaron que este 5 de diciembre el presidente del Consejo de Administración del LFM, Claude le Brun –quien es señalado como uno de los responsables de esta determinación– tendrá una cita en París para hablar del conflicto.
Sin embargo, acusaron que no han recibido información sobre lo que se pretende hacer en torno al acuerdo.


Fuente

Comentarios