América Móvil se “empequeñece” para dejar de ser “preponderante”

Carlos Slim, empresario. Foto: Germán Canseco
Carlos Slim, empresario.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- América Móvil, la empresa de Carlos Slim declarada “agente económico preponderante”, anunció una serie de medidas que incluyen la desincorporación de activos, la venta de otros a favor de “algún nuevo operador económico independiente” y su renuncia a la compra de 51% de las acciones en la compañía Dish para ostentar menos de 50% del mercado de telecomunicaciones.
Telmex concentra actualmente casi 80% de la telefonía fija en el país, mientras que Telcel lo hace en 70% de la telefonía móvil.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores esta tarde, América Móvil (AMX) señala que la medida se tomó con el objeto de dejar de ser “agente económico preponderante”, con lo que evitarán ser sujetas de medidas asimétricas que las obliguen, según la nueva legislación, a bajar los precios de sus servicios y prácticamente a dar sin costo la interconexión a sus competidores.
De acuerdo con el comunicado, las medidas anunciadas también buscan facilitar el acceso a la convergencia, de la cual la autoridad ya se pronunció en el sentido de que Telmex podrá apostar por incursionar en la televisión restringida año y medio después de aprobada la nueva legislación en telecomunicaciones.
Los activos a desincorporarse, señala América Móvil, “deberán venderse en condiciones de mercado, a su valor comercial, en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”.
Esta última crítica, explícita, no fue la única que el consorcio de la familia de Carlos Slim hace en el comunicado. Más adelante sugiere que Iusacel y Movistar, así como los cableros, se durmieron en sus laureles, que no invirtieron lo suficiente, ni aumentaron su productividad, hechos que los tienen hoy rezagados.
Lo dice así en el comunicado:
“En telefonía celular Telcel inició sus operaciones tiempo después de Iusacell y de las concesionarias que hoy se conocen como Movistar, las cuales tenían el 100% del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado.
“En los noventa, los operadores de cable eran los únicos que podían dar servicios de internet de banda ancha y para 2002 los operadores de cable tenían todavía el doble de participación de mercado de internet de banda ancha que Telmex”.
AMX insiste en un dato que pocos le creen: “En  México, los precios de telefonía celular, de larga distancia nacional y en internet por kilobit se han reducido, desde que Telmex se privatizó, en más de 90% y actualmente están entre los más bajos de la OCDE y Latinoamérica”.
Por otra parte, entre los activos que se desincorporarán y venderán, están “los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado”.
Informa también que “Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, S de RL de CV. (“Dish México”), que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos.
“Los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital.
Finalmente, AMX informa en su comunicado que “Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México”.
Esto último con el mismo propósito de dejar de ser preponderante y suavizar el proceso de convergencia que lo llevará a incursionar en la televisión.
En suma, América Móvil prefiere hacerse pequeño que hacerle la vida fácil a sus competidores. Será más chico el conglomerado en México –al menos abandonará 30% de la telefonía fija y 20% de la móvil–, pero no en el mundo.
Y el propio comunicado abunda: América Móvil “ya opera en 26 países; pasó de 35 mil clientes de telefonía celular a 292 millones, un crecimiento de más de 8,300 veces, y de 5.3 millones de unidades generadoras de ingreso (“UGIs”) a más de 365 millones, gracias a la preferencia de nuestros clientes”.
Respuesta a Televisa
Esta decisión coincide con la intensa campaña en medios televisivos, en especial en Grupo Televisa, sobre las “llamadas caídas” y los “cargos irregulares” de las compañías telefónicas, con clara dedicatoria a América Móvil.
Por otro lado, las acciones de Grupo Televisa disminuyeron 3%  en las bolsas de valores de México y Nueva York después de que la compañía reportó una utilidad menor a la prevista.
Sus acciones se redujeron 2.86 pesos, es decir 3.10%, para colocarse en 89.49 pesos. Antes de la sesión de este martes las acciones de Televisa acumulaban una ganancia de 7%.

Fuente

Comentarios