EEUU mantiene bloqueo a Cuba violando la carta de Naciones Unidas

El presidente Raúl Castro, afirmó el sábado durante un discurso frente al Parlamento cubano que a pesar del creciente rechazo internacional, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, lejos de rectificarse, continúa en vigor plenamente, en abierta violación de la carta de Naciones Unidas.

Sostuvo que el acoso a las instituciones comerciales y bancarias relacionadas con Cuba se ha incrementado, afectando inclusive a sus aliados.
Apuntó que la reciente multa de 8.970 millones de dólares impuesta al banco francés BNP-Paribás es un total atropello contra la soberanía de los Estados, las normas de libre comercio y del Derecho Internacional, como se denunció en la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 2 de julio.
“A pesar del creciente rechazo internacional, en particular en América Latina y el Caribe, e incluso dentro de los propios Estados Unidos, al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, lejos de rectificarse esta política, continúa en vigor plenamente en abierta violación de los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas”, aseveró.
Es un hecho insólito que, como consecuencia del bloqueo financiero, la Sección Consular de Cuba en Washington haya sido privada de los servicios bancarios, lo que perjudica a los cubanos que viven en Estados Unidos y dificulta sus vínculos familiares y los viajes a nuestro país, señaló el presidente cubano.
Sostuvo que Estados Unidos tampoco renuncia a la subversión contra Cuba, con el uso de métodos encubiertos y el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, como lo evidenciaron las recientes revelaciones sobre el proyecto Zunzuneo, que constituye una violación de soberanía y del Derecho Internacional.
“Es hora ya de que Estados Unidos entienda que estas políticas están condenadas al fracaso y que debe respetar la voluntad y el derecho de los cubanos a construir su futuro en paz”, subrayó Raúl Castro.
LibreRed / Telesur 

Fuente

Comentarios