ASPA y Aeroméxico acuerdan aumento de 4% directo al salario

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 21
Un aumento directo al salario de 4 por ciento y diversas prestaciones económicas acordaron ayer la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y Aeroméxico Connect.
Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, dirigente de ASPA, indicó que el aumento beneficiará a 700 pilotos, parte de la plantilla de la aerolínea.
Se trata, según dijo, de un acuerdo equilibrado, que abona a la estabilidad de la empresa y permite su crecimiento a mediano y largo plazos, lo que beneficiará incluso a los pasajeros.
Los trabajadores se comprometieron a mejorar la operación de la aerolínea, según expuso.
Añadió que esta revisión se sacó adelante gracias a la voluntad de diálogo de los pilotos y representantes de la empresa.
En la revisión que se hará formal el próximo miércoles, además del incremento de 4 por ciento directo al salario, se lograron acuerdos en diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo que no se habían resuelto y que tienen que ver con aspectos económicos, como el pago de las primas vacacionales y días festivos.
Por su parte, Leonardo Sánchez, vocero de ASPA, explicó que se tenían varias cláusulas en las que había diferencias de interpretación para su aplicación; sin embargo, en la revisión éstas se aclararon y se lograron acuerdos positivos para los pilotos.
También destacó que una parte central de los acuerdos es el compromiso que tomaron los pilotos de mejorar el servicio de la aerolínea y contribuir en lo posible a disminuir las demoras y cancelaciones de vuelos, aunque señaló que gran parte de éstas se debe a la situación de que se han intensificado las lluvias en todo el territorio nacional.

Fuente

Comentarios