Dan formal prisión a Mireles; defensa alista amparo

Simpatizantes de Mireles exigen su liberación en el Monumento a la Revolución. Foto: Germán Canseco
Simpatizantes de Mireles exigen su liberación en el Monumento a la Revolución.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un juez de Michoacán dictó auto de formal prisión a José Manuel Mireles Valverde y a tres personas más por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.
Lo anterior dentro de la causa penal 137/2014 que es llevada en el Juzgado Quinto de Distrito en la entidad, con sede en Uruapan.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que el líder de autodefensas permanece internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11 “CPS Sonora”, en Hermosillo, Sonora, y las otras tres personas en Tepic, Nayarit.
Por tal motivo, se exhortó a los juzgados Tercero de Distrito en Sonora y Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Nayarit, a fin de notificar la resolución a los procesados.
Anoche, los abogados de Mireles preparaban un juicio de amparo precisamente en contra del auto de formal prisión.
Javier Livas Cantú daba casi como un hecho que el juez Quinto con sede en Uruapan dictaría formal prisión.
Por su parte, la defensora Talía Vázquez declaró que Mireles se encuentra en estado delicado de salud ya que las autoridades le han negado insulina y alimentación, pues padece diabetes.
Reiteró que las garantías de su cliente han sido violentadas, ya que fue encapuchado cuando fue detenido y no le han suministrado medicamentos ni comida durante la semana que ha permanecido preso.
Vázquez explicó que con el auto de formal prisión se inician un juicio y un periodo de pruebas, por lo que Mireles podrá declarar cuantas veces quiera y la defensa echar mano de testigos y pruebas.
Mireles fue detenido el 27 de junio, luego de encabezar una incursión de autodefensas en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

Fuente

Comentarios