Listo, el programa de apoyo a los afectados por el No circula

Foto
Protesta de músicos contra el programa Hoy no circula sabatino en la explanada del Monumento a la RevoluciónFoto marco Peláez
Alejandro Cruz Flores, Gabriela Romero Sánchez y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 36
El 21 de julio el gobierno de la cidad de México pondrá en marcha un programa de sustitución gratuita de convertidores catalíticos para vehículos de antigüedad mayor a 15 años, lo que beneficiará a 160 mil propietarios, en el que los gobiernos local y federal invertirán 200 millones de pesos, anunció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Aunado a lo anterior, se expedirá un holograma especial para vehículos que se utilizan para la actividad comercial, y nuevas placas para personas con discapacidad y autos clásicos.
Por la mañana, Mancera Espinosa reiteró que la modernización del Hoy no circula no provino del Gobierno del Distrito Federal, sino de un acuerdo que se tomó en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, de la cual forma parte, junto con los estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, por lo que el gobierno federal aportará recursos para apoyar a los automovilistas afectados con este programa.
Por la noche, en un mensaje, el jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que con la sustitución de convertidores catalíticos se contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que un vehículo que no cuenta con él contamina 80 veces más que uno que lo tiene; además permitirá a quienes tienen holograma 2 obtener el uno y de esta manera poder circular dos sábados al mes, en lugar de ninguno.
Indicó que este beneficio será para los vehículos modelo 1999 y anteriores de cuatro, seis y ocho cilindros.
El jefe del Ejecutivo capitalino resaltó que la adquisición e instalación de los convertidores será gratuita y tendrán garantía de dos años.
La instalación se realizará en los talleres especializados llamados Pirec, y para ello se deberá presentar el vehículo con placas de la ciudad de México, el certificado de verificación del primer semestre de 2014, la tarjeta de circulación a nombre del propietario y la identificación oficial.
Para realizar la instalación del convertidor es necesario que el carro esté en buen estado y que la compresión de las cámaras de combustión y el sistema de escape no tengan fuga. Posteriormente, la unidad tendrá que ser verificada para obtener el holograma uno.
Los horarios de atención serán de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, y los sábados de 9 a 14 horas.
Por la mañana, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, no supo responder al preguntarle sobre el programa de renovación de convertidores y los apoyos que se darían. La funcionaria, quien salió por la puerta lateral del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se limitó a decir: En su momento. Me permiten, con permiso.
Por su parte, el diputado perredista Roberto Candia manifestó que el Gobierno del Distrito Federal ha sido sensible a las demandas ciudadanas, pero ello no significa que vaya a dar marcha atrás a las políticas públicas dirigidas al cuidado del medio ambiente y salud de los capitalinos.
El legislador panista Orlando Anaya exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública a vigilar que el personal a su cargo no cometa abusos hacia los automovilistas durante el segundo sábado de implementación del programa.

Fuente

Comentarios