Presume Peña “datos alentadores” en creación de empleos
El empresario Claudio X. González y el presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Benjamin Flores |
Ante los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), quienes anunciaron inversiones de 27 mil 450 millones de dólares, equivalentes a 356 mil millones de pesos, Peña Nieto no dejo escapar la oportunidad para echar las campanas al vuelo respecto del comportamiento de la economía.
“Me parece relevante que el Seguro Social próximamente estará haciendo público, como lo hace cada mes, pero sin duda hay datos muy alentadores de que vamos en un mayor dinamismo y crecimiento de nuestra economía… Los datos del empleo del mes de junio son francamente alentadores, que se contrastan con los empleos que se generaron exactamente hace un año”, presumió ante los empresarios más ricos del país.
El mandatario aseguró que esta cifra implica un número de empleos varias veces mayor a los que se tuvieron en el mes de junio del año pasado.
“Lo cual, sin duda, refleja la confianza, el dinamismo de nuestra economía y, sobre todo, la convicción y confianza que hay de que la economía de nuestro país está teniendo una franca recuperación, un mayor dinamismo, y ello habrá de contribuir a generar condiciones de mayor bienestar para los mexicanos”, agregó.
El aumento de junio de este año es el cuarto mayor crecimiento reportado durante el mismo periodo en los últimos 14 años, por debajo de los empleos reportados en 2006, los cuales ascendieron a 64 mil 125 plazas; los creados en 2010, 46 mil 303, y los registrados en 2012, que fueron 75 mil 274 puestos.
De acuerdo con las cifras del IMSS, en lo que va del año se registró un aumento de 403 mil 454 puestos de trabajo, lo que significa un crecimiento anual de 2.4%. Según los especialistas, es necesaria, la creación de por lo menos medio millón de empleos anuales para satisfacer la demanda laboral en el país.
Persiste precariedad en mercado laboral
Pese a la creciente creación de empleos, el mercado laboral del país se encuentra en la precariedad, así lo afirma el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).
En su reciente reporte, elaborado por el director de ese organismo, José Luis de la Cruz, advirtió que “la precarización del mercado laboral continúa siendo un lastre para la economía mexicana. La tasa de desocupación promedio en lo que va del año, de 4.85%, sigue estando por arriba del nivel previo a la crisis de 2009.
Mientras que para el mes de mayo la desocupación registró una tasa de 4.92%, lo cual representa 2.5 millones de personas en esta situación”.
No sólo eso, el IDIC alertó que el mercado laboral además presenta condiciones de precariedad en aquella población que se encuentra ocupada:
En el primer trimestre de 2014 se tuvo una cifra de 13.7 millones de personas en alguna ocupación informal; 4.1 millones con subocupación; 3.6 ocupados que no reciben ingreso; 6.5 millones que cuando mucho perciben un salario mínimo; 12 millones ganan entre uno y dos mínimos; otros 31 millones que cuentan con ocupación pero que no tienen acceso a la seguridad social, y 15.4 millones que no tienen contrato por escrito.
“En términos generales las condiciones laborales no han presentado un cambio sustancial y continúa la situación de precariedad en la que se encuentra inmersa la población ocupada. Por lo que el actual modelo económico no ha sido capaz de generar un crecimiento vigoroso y sostenido que permita la generación de empleos de calidad y suficiente para los requerimientos del país”, señaló el exdirector del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.
Inversiones
La inversión por 27 mil 450 millones de dólares anunciada por el CMHN ante Peña Nieto no es cualquier cosa, pues se trata del “equivalente a la inversión en 20 fábricas automotrices en un solo año”, según el presidente del organismo, Claudio X González.
Las inversiones del Consejo se están dando principalmente en los sectores de telecomunicaciones, minería, construcción e infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalle y en el campo de la información y la tecnología.
En el acto se dieron cita los dueños de las principales grandes empresas del país, como Blanca Avelina Treviño de la Vega, presidenta y directora general de Softtek; Daniel Servitje Montull, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Bimbo; Eduardo Garza Fernández, presidente de FRISA; Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de Grupo ICA, y Francisco Javier Bours Castelo, presidente del Consejo de Administración de Industrias Bachoco.
También Juan Gallardo Thurlow, presidente del Consejo de Administración de Grupo Embotelladoras Unidas; Enrique Zambrano Benítez, director general de Proeza, así como Eduardo Tricio Haro, vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios y presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Lala.
Claudio X. González puso la cereza del pastel al mostrar su confianza ante las llamadas “reformas estructurales” impulsadas por el actual gobierno.
“Sabemos que el conjunto de reformas está abriendo las puertas a nuestro país a un crecimiento más vigoroso y más de acuerdo con el afortunadamente gran potencial de crecimiento que tenemos como país, que si bien no sucederá de inmediato, sus bases ya existen o están en las últimas etapas de su proceso para que se logre en un futuro próximo” aseguró.
Fuente
Comentarios