Brasil: Niegan libertad a panistas golpeadores

PROCESO 


11 de julio de 2014
Destacado
Los panistas Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini en la fotografía de sus pasaportes. Foto: Especial
Los panistas Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini en la fotografía de sus pasaportes.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los cuatros mexicanos encarcelados en Brasil seguirán en prisión, informó esta mañana su abogado Xavier Olea Peláez.
De esta manera, confirmó el litigante, los exfuncionarios de la delegación Benito Juárez, Sergio Eguren y Rafael Medina, así como Mateo Codinas y Ángel Rimak deberán permanecer en la cárcel de la ciudad brasileña de Fortaleza.
Olea Pérez detalló que las autoridades brasileñas acreditaron que la riña fue ocasionada por un piropo hacia la mujer del hombre que los denunció por haberlo golpeado.
El abogado agregó que la averiguación señala que Sergio Eguren y su hermano Ángel golpearon al brasileño, quien es hijo del director del Sistema Médico Forense de Brasil.
Argumentó que las estrategias que usarán para la defensa de los acusados se basarán en una nueva revisión de lesiones en 15 días, ya que la ley en Brasil estipula que en 30 días los peritajes médicos determinan la gravedad de las heridas.
Aseguró que también presentarán el testimonio de siete mexicanos que estuvieron durante la gresca y que ya están de vuelta en México.
Olea explicó que buscarán, a través del juez brasileño que está llevando el proceso, que se dirija una carta rogatoria para que testifiquen con un juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
El defensor declaró que el proceso se hará con un traductor en portugués y ante notario público para que sirva de prueba documental.
El lunes pasado, Olea había declarado que sus clientes saldrán libres en unos días más, pero que no podrían salir del país porque quedarán en calidad de arraigados.
Comentó también que salvo Sergio Eguren, el resto de los connacionales se encuentran en óptimo estado de salud. Eguren tiene una costilla rota producto de un toletazo propinado por la policía brasileña durante la detención.
Eguren y Rafael Medina, fueron cesados de sus cargos en la delegación Benito Juárez, gobernada por el panista Jorge Romero.
Olea ha dicho también que el juicio contra los mexicanos recluidos en la prisión de Fortaleza tardará entre dos y tres meses.
La noche del domingo 29 de junio fueron detenidos Medina Pederzini, de 31 años, Sergio Eguren Cornejo, de 37, Ángel Eguren Cornejo, de 34, y Mateo Codinas Velten, de 35.
Medina Pederzini y Eguren Cornejo forman parte del Consejo Directivo del PAN en el DF y fungían como funcionarios en la delegación Benito Juárez, hasta que fueron destituidos tras conocerse el escándalo que protagonizaron.
De acuerdo con las primeras versiones, uno de ellos manoseó a una mujer que iba acompañada de su esposo. Este último al intentar defender a su pareja, fue golpeado por los mexicanos.

Fuente

Comentarios