Derechos de trabajadores del SME deben quedar a salvo: senador Pedraza Chávez

COMUNICADO-1193
•  No se puede disponer del patrimonio de Luz y Fuerza del Centro, sigue en litigio

altAl presentar sus reservas contra del tercer dictamen de leyes secundarias en materia de energía, el senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, pidió incluir un artículo transitorio en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de proteger el patrimonio de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Continúa, indicó, vigente la controversia para que el Estado le pague a los trabajadores sindicalizados las prestaciones sociales que quedaron pendientes con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, por lo que la CFE no puede disponer de los bienes de esta compañía como parte de la desincorporación de bienes que establece la iniciativa.
En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que el régimen especial al que se someterá a los trabajadores pone en riesgo sus empleos, ya que no se regirán por la Ley Federal del Trabajo y sus salarios serán establecidos por el mercado, además de que no tendrán derecho al reparto de utilidades.
Es preocupante, dijo, la desaparición de la obligación de Pemex y CFE de emitir informes trimestrales, ya que impide conocer el estado que guarda su administración y perpetúa la opacidad y corrupción que tanto se le han criticado a ambas entidades.
Como parte de las medidas de transparencia y para procurar que las empresas sean verdaderamente rentables y productivas, Pedraza Chávez señaló que se deben fijar los salarios de los miembros del Consejo de Administración para que no excedan el que percibe el presidente de la República.

Comentarios