Alista Hacienda iniciativa sobre salarios mínimos: Videgaray

PROCESO 


11 de septiembre de 2014
Destacado
Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Germán Canseco
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal prepara una iniciativa que se sumará a las propuestas del jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y a la del PAN para debatir el incremento al salario mínimo, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, durante su comparecencia ante el pleno del Senado.
“Es fundamental analizar cuáles serían los efectos del incremento al salario mínimo pues tendría consecuencias en el propio costo de la canasta básica… y es lo último que queremos”, afirmó y se comprometió a impulsar un “debate técnico y no político”.
Durante su segunda comparecencia legislativa en esta semana, el titular de Hacienda reiteró que en 2015 podrían empezar a disminuir las tarifas de las gasolinas a partir de una mayor competencia en el sector.
“Los concesionarios de gasolineras podrán, si así conviene a sus intereses, disminuir el precio de la gasolina, por ejemplo, para atraer a una mayor clientela”, afirmó Videgaray en respuesta a la pregunta de la senadora del PRI, Blanca Alcalá.
El secretario de Hacienda recibió duros cuestionamientos de las bancadas del PAN, PRD y PT por la pérdida de empleos, la baja competitividad, el “estado de malestar” de la economía, la aplicación del IVA en la frontera norte y las dudas sobre el déficit.
Los senadores Marco Antonio Blázquez del PT, y Ernesto Ruffo, del PAN, cuestionaron el incremento del IVA en la frontera norte. Ruffo señaló que las cuentas de ahorro de los habitantes fronterizos han bajado 71% en un año y que 217 empresas han cerrado, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las ventas al menudeo han caído en 30%, pero es más preocupante “la fuga de consumidores, ya que los datos de California, en Estados Unidos, arrojan que de 6 mil millones de dólares al año en ventas que se tuvieron el año anterior, se estima que para 2015 será de 7 mil 500 millones de dólares hechas por mexicanos que cruzan la frontera”, abundó el panista.
Blázquez le preguntó a Videgaray si Hacienda rectificaría la homologación del IVA en la frontera. El funcionario reconoció que este gravamen representa un reto y un esfuerzo adicional para las familias y comercios fronterizos, pero insistió en las cifras sobre el bajo impacto en la inflación, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El mismo dato lo aportó en su comparecencia ante la Cámara de Diputados: En la frontera la inflación fue de 4.29%, ligeramente mayor a la tasa del 4.15% nacional.
El tema del salario mínimo lo ventiló el senador del PRD, Armando Ríos Pitter, quien consideró que existen condiciones políticas para que se incremente de 67 a 82 pesos en 2015, por lo que conminó a Videgaray a fijar su posición sobre el tema.
El panista Carlos Mendoza Davis expresó la oposición de su bancada a la propuesta de un presupuesto deficitario en 2015. “Creemos que en estos momentos contratar deuda para financiar el déficit no es una sana práctica”, afirmó.
Videgaray reiteró que el paquete fiscal para el próximo año implicará una reducción del déficit público en su medida más estrecha del 1.5% al 1.0%. Presumió que, por primera vez, la ciudadanía tendrá pleno acceso oportuno y sencillo a la información sobre el paquete fiscal.

Fuente

Comentarios