El ayuntamiento de Texcoco podría negar los permisos de construcción

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 3
Texcoco, Méx., 9 de septiembre. 


El ayuntamiento de Texcoco no dará permisos ni licencias de construcción para la edificación de la terminal aérea en la zona, debido a que no conoce a fondo el proyecto, advirtió la alcaldesa de este municipio, Delfina Gómez Álvarez, quien solicitó una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para que se le den a conocer los detalles de esta megaobra.
‘‘El artículo 115 de la Constitución, en su fracción V, señala que los ayuntamientos, aunque sea zona federal, tienen la facultad de expedir licencias de uso de suelo y ver las cuestiones de su territorio. A nosotros nos interesa mucho sostener esta plática (con el mandatario), para que no vayamos a tener malos entendidos ni vernos en la necesidad de que al no conocer de manera precisa estos trabajos obviamente tendríamos nuestras reservas para dar esos permisos. No daremos ningún permiso, porque no podemos poner en riesgo el desarrollo urbano de nuestro municipio’’, dijo.
Acompañada por el diputado local Higinio Martínez, la alcaldesa Gómez Álvarez, elegida bajo la coalición Movimiento Ciudadano-Partido del Trabajo, realizó un recorrido por la autopista Peñón-Texcoco y por los terrenos que serían ocupados para el nuevo aeropuerto.
‘‘Ya pedimos audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto; mandé un oficio y llevamos dos peticiones para que nos dé una entrevista y nos explique de manera clara y precisa el impacto ambiental, el impacto en el desarrollo económico y urbano en lo que respecta a Texcoco’’, dijo la funcionaria.
‘‘Hasta el momento no he sido informada oficialmente y no he tenido ningún documento que me establezca de manera precisa la ubicación; por eso tenemos dudas y, si bien es cierto que nos hicieron una invitación inicial para acudir el sábado pasado a un evento donde se presentó de manera muy general el proyecto, existen muchas inquietudes, hay muchas dudas.
‘‘Por eso el ayuntamiento está solicitando mesas de trabajo y una entrevista con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que nos aclare cómo va a estar la situación’’ del municipio, apuntó.
Insistió en que, como alcaldesa de Texcoco, sus funciones incluyen salvaguardar y controlar el crecimiento urbano, además de velar por el medio ambiente de la región; si un proyecto aeroportuario no cumple con estos requisitos ‘‘nos tendremos que oponer.
Los otros vecinos
‘‘A mí lo que más me inquieta como presidenta municipal es el impacto que (la obra del nuevo aeropuerto) pueda tener hacia Texcoco y nuestros municipios vecinos como Chiautla, Papalotla o San Salvador Atenco.
‘‘Cada uno de los presidentes municipales manifestará su preocupación; pero lo que me preocupa a mí particularmente es el impacto que pueda tener en Texcoco, porque si bien el aeropuerto no estará en su mayor parte en este territorio, finalmente sí nos afecta.
‘‘Lo estamos viendo ahorita, en el recorrido, con el posible daño al medio ambiente, en las aves que llegan, y nos preguntamos: ¿qué va a pasar con esas aves?, ¿se tiene contemplado qué va a pasar con el cuidado del medio ambiente y la cuestión hidráulica?’’
Destacó que el municipio no está preparado para un aeropuerto, ‘‘porque Texcoco tiene muchos retos de vialidad, educación, protección al medio ambiente; por ello es importante que nos sentemos (a dialogar) para que precisamente nos generen más presupuesto y poder cubrir todas las necesidades de un aeropuerto, como debe ser a nivel nacional e internacional’’.

Fuente

Comentarios