Chomsky: EEUU está sumergiendo en el desastre a la cuna de la civilización


Estados Unidos está sumergiendo en el desastre a la cuna de la civilización debido a sus intervenciones en la región de Mesopotamia, ha asegurado el famoso lingüista, filósofo y activista antiguerra estadounidense Noam Chomsky en su discurso sobre las políticas de la Casa Blanca contra los milicianos del EIIL en Irak y Siria.
Según informó el domingo la agencia de noticias RT, citando al portal Alternet, el veterano intelectual norteamericano criticó las estrategias de EEUU y sus aliados occidentales en la tierra de Mesopotamia, ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates (las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria), donde ha sido escenario de “indescriptibles horrores” en los recientes años.
En alusión a la “agresión” estadounidense a Irak, en 2003, el académico recordó que una de las terribles consecuencias de estas invasiones es un cambio radical de las regiones mixtas de esta tierra a los actuales enclaves sectarios, y la formación de los combatientes del EIIL en esta región.
“La agresión del (expresidente estadounidense) George W. Bush y (expremier británico) Tony Blair en 2003, que muchos iraquíes compararon con las invasiones mongolas del siglo XIII, fue otro golpe letal más”, algo que, según Chomsky, destruyó “gran parte de lo que sobrevivió en Irak tras las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsadas por Bill Clinton”.
“Los conflictos agravados por la invasión se han extendido más allá y ahora la región está hecha trizas”, subrayó el analista político.
En otra parte de sus declaraciones, Chomsky cuestionó a los Gobiernos occidentales por la contradicción respecto a los grupos armados en Irak y Siria, subrayando que por un lado luchan contra takfiríes en Irak y, por otro, se esfuerzan por socavar el Gobierno de Bashar Al Assad, el principal rival de esa agrupación armada en Siria.
Cabe mencionar, que en 2003, Estados Unidos invadió Irak en una violación flagrante del derecho internacional y bajo el contexto de buscar armas de destrucción masiva supuestamente almacenadas por el exdictador iraquí Saddam Hussein, lo que se cobró la vida de miles de personas, entre ellas niños y mujeres.
El mundo se enteró más tarde de que el antiguo régimen iraquí no poseía armas de destrucción masiva y que los dirigentes estadounidenses y británicos estaban conscientes de ello.
HispanTV 

Fuente

Comentarios