Siria califica de contradictorias las políticas antiterroristas de Obama


El Gobierno sirio criticó la estrategia anunciada por el presidente de Estados Unidos para luchar contra el grupo armado Estado Islámico (EI), y consideró que Washington “no es serio en la lucha contra el terrorismo”.
En un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial siria, Sana, el gobierno de Bashar al Assad calificó de “contradictorias” las políticas de Obama, ya que al tiempo que autoriza los bombardeos contra el EI está dispuesto a armar a la oposición siria, a la que Damasco califica de “terrorista”.
De esta manera, las autoridades sirias reaccionaron al discurso pronunciado anoche por Obama, cuando anunció que su país atacará al EI en Siria y ampliará su campaña en Irak con una ofensiva “implacable” para destruir el grupo “donde quiera que esté”.
El mandatario también se comprometió a entrenar a la oposición siria como aliado clave en su campaña.
En la nota, difundida por la citada agencia, el gobierno aseguró que “la oposición ‘moderada’, como Obama la describe, no son más que criminales como los terroristas del EI”.
“Por sus políticas y actitudes contradictorias, Washington está demostrando que no es serio en la lucha antiterrorista. Por un lado, declara la guerra como parte de ella (la lucha antiterrorista), y por otro insta a armar a la otra parte”, lamenta el texto.
El gobierno sirio subrayó que las políticas de Estados Unidos, que en su opinión impulsaron el terrorismo en la región y en Siria, suponen el obstáculo principal para hallar una solución clara a la crisis regional.
Asimismo, se quejó de que el Gobierno estadounidense dice que va a luchar contra el terrorismo y al mismo tiempo ordena a sus servicios secretos enviar dinero y armas a los “terroristas internacionales que se infiltran desde Turquía, Jordania y Líbano para combatir y expandir el caos en Siria”.
Hasta ahora, el comunicado de Sana, que suele reflejar los puntos de vista de las autoridades, es la única reacción del gobierno sirio al plan de Obama.
El EI proclamó a fines de junio un califato en Irak y Siria, donde tomó amplias partes del territorio.
En agosto, el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, indicó que su país permitiría a Estados Unidos atacar al EI en su territorio, siempre y cuando fuera “en coordinación previa” con las autoridades de Damasco, según recordó la agencia de noticias EFE.
De lo contrario, advirtió Al Mualem, cualquier medida al margen de un acuerdo con las autoridades sirias se considerará una “agresión” ante la que su país no permanecerá impasible.
Telam 

Fuente

Comentarios