Entre 2013 y 2014 Cuba perdió 116.800 millones de dólares por el bloqueo de EEUU


El Gobierno de la República de Cuba presentó este martes un informe sobre los embates que ha causado el bloqueo financiero, económico y comercial que mantiene Estados Unidos contra la población de la isla caribeña desde hace más de 50 años, en el que resalta que, durante el último año, la economía cubana ha sufrido pérdidas superiores a los 116.800 millones de dólares por esta causa.
“El bloqueo se ha convertido en una persecución financiera contra Cuba, que se mantiene y se agrava sin que exista la menor justificación ética, moral y económica para hacerlo”, denunció el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, durante una rueda de prensa desde La Habana, transmitida a través de Telesur, en la que presentó el informe referido al período que va desde abril de 2013 a junio de 2014.
Moreno explicó que “se trata de un entramado de medidas, legislaciones y disposiciones del gobierno de Estados Unidos que a lo largo de estos años han venido consolidando el bloqueo, y lo han venido haciendo más férreo, bajo el pretexto de la falacia que mantienen de que Cuba es un estado promotor de terrorismo”.
En este sentido, advirtió que “no es secreto para el mundo que jamás Cuba ha preparado, organizado o ejecutado acto terrorista alguno contra Estados Unidos. Muy por el contrario, hemos sido víctimas del terrorismo desde momentos bien tempranos desde el triunfo de la Revolución Cubana”.
El Vicecanciller destacó el carácter extraterritorial del bloqueo que se refiere a una serie de resoluciones que afectan las relaciones de Cuba con otros países. “Es uno de los aspectos del bloqueo como se manifiesta hoy en el recrudecimiento de esta medida, que quiere decir que el gobierno de Washington impone que su legislación sobre el bloqueo se aplique extraterritorialmente en otras naciones”.
Indicó que hasta marzo de 2014, calculado en relación al precio del oro, el bloqueo le ha costado a Cuba la cifra de Un billón 112.534 millones de dólares.
Detalló que las multas impuestas por Estados Unidos en su actual administración ascienden a más de 11.500 millones de dólares.
El objetivo del bloqueo de Estados Unidos es provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano, recalcó Moreno.
“¿Quién puede negar que estos actos no formen parte de aquellos que condenan la Convención Internacional contra el Genocidio?; ¿Alguien puede negar que lo que se persigue es el genocidio contra el pueblo cubano?”, reclamó el dirigente revolucionario.
Moreno señaló que “el bloqueo es una política ilegal, extraterritorial, genocida y vil, pero yo les puedo garantizar que con bloqueo o sin bloqueo el pueblo de Cuba seguirá defendiendo su soberanía y su derecho a escoger su política económica”.
“Reiteramos a la comunidad internacional el apoyo al pueblo cubano para el cese del bloqueo”, enfatizó.
El próximo 28 de octubre Cuba presentará ante la Asamblea General de la ONU el Proyecto de Resolución para poner fin al bloqueo estadounidense impuesto por Washington el 22 de octubre de 1962, que ha afectado a la población del país caribeño por más de medio siglo.
AVN 

Fuente

Comentarios