Trámites complejos e impuestos altos fomentan la informalidad

Foto
Vendedor ambulante bajo el puente de Periférico y TlalpanFoto José Carlo González
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 27
La complejidad para cumplir todos los trámites que exigen los gobiernos para establecer negocios y las elevadas tasas impositivas están entre las principales razones de la dimensión que ha alcanzado la economía informal, actividad en la que se emplean seis de cada diez mexicanos en edad laboral, reveló una encuesta del Banco de México (BdeM) realizada entre directivos empresariales de las diferentes regiones.
Los principales factores que originan la informalidad son la complejidad administrativa asociada a incorporarse al sector formal y la falta de incentivos para dejar la informalidad, detalló este jueves Alberto Torres García, director general de investigación económica del BdeM.
Las medidas de política pública que deberían ser puestas en práctica para reducir el tamaño de la informalidad son, en orden de importancia citada por los directivos empresariales: simplificar la carga administrativa, bajar los impuestos, combatir la corrupción y, por último, penalizar a quienes viven en la economía informal, añadió Torres García, al presentar el Reporte sobre las economías regionales abril-junio 2014, elaborado por el banco.
Para elaborar el reporte, el banco central divide al país en cuatro regiones. Norte: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; centro norte: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; centro: Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La informalidad ha sido asociada por especialistas, entre otros factores, a la dificultad para abrir empresas por la excesiva regulación a nivel local, mencionó Torres García durante la presentación del reporte este jueves.
En opinión de directivos empresariales que fueron consultados por el banco central, el sector informal se percibe de menor tamaño en las regiones norte y centro norte.
En la región centro los empresarios consultados consideraron que el principal factor que origina la informalidad es la falta de incentivos para dejar este tipo de actividad, seguido por impuestos elevados y complejidad administrativa. En la región sur, la otra donde se presenta una alta incidencia, la principal razón del tamaño de la informalidad también es la falta de incentivos para formalizar la actividad, seguida por la corrupción y los impuestos elevados, de acuerdo con el reporte.
En consecuencia, añade el informe, los directivos empresariales señalan a la simplificación administrativa como principal política pública para combatir la informalidad.
Respecto al tamaño del sector informal, a nivel regional se observan diferencias en la percepción de los directivos entrevistados: 75 por ciento de los consultados en el norte consideraron que la magnitud del sector informal es menor o igual a 15 por ciento; mientras que en el centro norte, centro y sur la misma proporción de directivos opinaron que dicha magnitud es menor o igual a 20, 50 y 30 por ciento, respectivamente, se menciona en el reporte.
Recuperación de la actividad económica
Las economías regionales presentaron un mayor dinamismo en el segundo trimestre de 2014 en comparación con el trimestre previo, de acuerdo con el documento. La actividad económica en las regiones fue impulsada por la expansión de las exportaciones y una mejoría en la demanda interna, añade.
La región norte fue la que presentó una expansión más vigorosa, seguida por las regiones centrales, lo que se reflejó en los indicadores regionales de producción manufacturera, ventas al menudeo, construcción privada y trabajadores afiliados al IMSS. La producción agropecuaria se expandió a tasa anual en todas las regiones, exceptuando al sur. No obstante, en esta última los productores agropecuarios se beneficiaron de un incremento en la rentabilidad de sus negocios, especialmente en el subsector ganadero. Asimismo, todas las regiones se beneficiaron del fuerte crecimiento en la actividad turística, así como de la expansión en el uso del financiamiento por las empresas, dice.
Los directivos empresariales entrevistados por el BdeM anticipan que la demanda de sus bienes y servicios seguirá expandiéndose durante los siguientes seis y 12 meses en todas las regiones. En su mayoría manifestaron que aumentarán el personal contratado en sus empresas y que realizarán inversiones, principalmente en maquinaria y equipo.

Fuente

Comentarios