Anuncia SCT nueva licitación de tren México-Querétaro para fin de mes

PROCESO 


7 de noviembre de 2014
Destacado
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Foto: Demián Chávez
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Foto: Demián Chávez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La nueva licitación para construir el tren de alta velocidad que cubrirá la ruta México-Querétaro se divulgará a finales de noviembre, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
“A finales de noviembre saldría la nueva licitación, sobre las mismas bases porque el proyecto es el mismo”, expresó Ruiz Esparza en entrevista para Radio Fórmula.
Agregó que se dará un plazo de seis meses para la presentación de las ofertas y el fallo del ganador se dará con total transparencia.
De igual manera, afirmó que podrá participar la empresa China Railway, firma a la que se le había adjudicado a principios de este mes los derechos para construir y operar el tren de alta velocidad.
“China Railway desde luego que puede volver a participar, no sólo cumplieron con su oferta, mandaron técnicos a trabajar a México para preparar su oferta con toda formalidad.
“Sería injusto que quienes sí cumplieron en su momento ahora se les castigue diciéndoles que no pueden volver a participar, son los más grandes constructores de trenes de alta velocidad en el mundo”, expresó el funcionario.
Ruiz Esparza declaró, además, que a pesar de la cancelación del fallo, no puede dejar de considerarse la oferta de China Railway como extraordinaria, aunque esperan que para esta segunda licitación existan más participantes.
China Railway se asoció con empresas mexicanas en las que participan salinistas y amigos de Peña Nieto, entre ellos el empresario Olegario Vázquez Raña.
El presidente Enrique Peña Nieto decidió anoche dejar sin efecto el fallo de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad, y ordenó reponer el proceso de licitación ante las dudas e inquietudes que generó el proceso de licitación en la opinión pública, añadió la dependencia.
Horas antes de anunciar la cancelación, Ruiz Esparza había dicho ante legisladores que reponer el procedimiento iría en contra de la ley.
“Reponer el procedimiento creo que sería ilegal (…), porque estoy beneficiando a otras empresas al retirar la oferta que legalmente ganó”, expresó ante integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

Fuente

Comentarios