Marchan en Francia contra la privatización del transporte público


Unas 2.000 personas marcharon este martes en la capital francesa para protestar contra proyectos gubernamentales de permitir la entrada del capital privado en diversas ramas del transporte público con el pretexto de reducir costos al Estado.
La movilización formó parte de una jornada de paro convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), principal organización sindical del país.
De acuerdo con el gremio, la irrupción de empresas particulares en esta actividad encarecerá los precios a la población, causará la pérdida de numerosos empleos y conducirá al deterioro de las condiciones laborales.
Los manifestantes partieron de la estación de Montparnasse hacia la sede del ministerio del ramo, donde el titular de esa cartera Alain Vidalies recibió a un grupo de representantes del sector gremial.
La principal exigencia de la CGT es que el transporte en todas sus ramas se mantenga como una empresa estatal al servicio de las necesidades e intereses de la sociedad.
El paro fue acatado con mayor participación en las líneas que conducen de París a Orleans, Tours, Bourges y Montluçon.
Otras zonas donde los trabajadores se sumaron a la protesta fueron Toulouse, Marsella, Niza, Nantes y Burdeos.
En la región del Ile-de-France, donde está comprendida esta capital, el tráfico de los llamados trenes de cercanías fue bastante fluido a lo largo del día.
Según la empresa de transportes de París, los servicios del metro y tranvía funcionaron con normalidad.
Las leyes francesas obligan a los sindicatos a informar con varios días de antelación su intención de hacer una huelga, lo que da tiempo a las entidades públicas a tomar medidas para garantizar el servicio.
PL

Fuente 

Comentarios