Soldados del caso Tlatlaya declaran ante juez

PROCESO 


4 de noviembre de 2014
Destacado
La bodega en Tlatlaya donde militares ejecutaron a civiles. Foto: Miguel Dimayuga
La bodega en Tlatlaya donde militares ejecutaron a civiles.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los siete militares acusados de haber ejecutado a ocho civiles en Tlatlaya, Estado de México, rindieron su declaración preparatoria y pidieron al juez duplicar el plazo constitucional antes de que defina su situación jurídica.
El plazo vence el próximo viernes 7 a las 8:22 horas, momento en que pueden ser declarados formalmente presos por su probable responsabilidad en el homicidio calificado de los ocho civiles, según la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR).
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asegura que fueron 15 las víctimas de la ejecución sumaria perpetrada por los militares en una acción que inicialmente el Ejército mexicano presentó como resultado de un enfrentamiento en el municipio mexiquense de Tlatlaya, el 30 de junio pasado.
El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que los presuntos responsables declararon ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el reclusorio norte, en el Distrito Federal.
El juez Eduardo Torres Carrillo tomó la declaración preparatoria de los acusados por exhorto del juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, donde se abrió la causa penal 81/2014 en contra de los miembros del 102 Batallón de Infantería del Ejército.
Consignados el pasado domingo, los acusados son: Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides.
A los siete se les imputa como probables responsables del delito de ejercicio indebido del servicio público, pero sólo a tres de ellos, Quintero Millán, Acevedo López y Hernández Leónides, se les atribuye además el delito de abuso de autoridad, homicidio calificado de ocho personas y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.
A Ezequiel Rodríguez Martínez, comandante del grupo que participó en los hechos registrados en Cuadrilla Nueva, en la comunidad San Pedro Limón, de Tlatlaya, se le señala también como probable responsable de encubrimiento, “en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un delito”.
Será el juez del Distrito Federal quien defina la situación jurídica de los presuntos responsables, quienes desde el pasado mes de septiembre se encuentran detenidos en la prisión militar de la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar Número 1-A, en el Distrito Federal. 

Fuente

Comentarios