Si no puede hallarlos "¡que se vaya!", claman padres

Emir Olivares y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 4 

Su mensaje fue simple pero contundente: Si Enrique Peña Nieto no puede localizar a nuestros hijos, ¡que se vaya! Con esas últimas cuatro sílabas los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sintetizaron su sentir: ¡Que se vaya!
Ante miles de personas que se sumaron a la marcha en solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, siete personas hablaron en nombre de las 43 familias para expresar su rabia, indignación, dolor y hartazgo por no saber nada de sus hijos durante más de 30 días.
Exigimos al gobierno federal la inmediata presentación con vida de nuestros hijos. Le queremos advertir que no permitiremos una artimaña más. Son 39 días de espera y agonía de 43 familias que en vez de llorar están llenos de rabia y coraje. Nada nos detendrá para llegar a las últimas consecuencias y encontrar a nuestros hijos, y si Peña Nieto no puede, que renuncie, asentó el padre de uno de los desaparecidos.
Antes que el gobierno de Peña Nieto pudiera tomar la delantera, los familiares de los normalistas advirtieron que no aceptarán la tesis de que sus hijos están muertos, como –aseguraron– en cualquier momento anunciará la administración federal. No lo aceptarán hasta que el equipo forense de peritos argentinos entregue sus resultados de los análisis de ADN que se han practicado a los cuerpos que se han hallado en fosas clandestinas en diversos puntos de Guerrero.
No podemos más con esta incertidumbre, exigimos saber dónde están nuestros hijos. Sabemos que mañana (jueves) quieren anunciar en conferencia que están muertos, pero de una vez lo decimos: hasta que no lo digan los peritos argentinos no lo vamos a aceptar, dijo contundente otro de los familiares.
En el templete colocado en la plancha del Zócalo, donde cada uno de los familiares portaba las obras que artistas plásticos hicieron con los rostros de los desaparecidos, una mujer bajita, de tez morena, se levantó, tomó el micrófono y envió un mensaje de madre: Ya basta, Peña; soy una mujer a la que le han arrebatado a su hijo, y somos muchas madres (en la misma situación). ¿No te da vergüenza? Tú también tienes hijos. Ya basta, Peña.
Los familiares lanzaron otro emplazamiento: si el gobierno de Peña Nieto no puede localizarlos, aun con sus 3 mil elementos policiacos en Guerrero, es hora de que entre el apoyo internacional para su búsqueda.
Enfatizaron que la detención del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda –señalados por las autoridades federales como autores intelectuales de los hechos–, no basta. Lo fundamental es hallar a los normalistas con vida. Recordaron que en unos días Peña Nieto se irá de gira y le urge tener responsables. Pero si se va le decimos que no regrese, porque si lo hace encontrará un país diferente a partir de la movilización social nacional.
A la indignación se sumó la premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien afirmó que el pueblo mexicano ya no aguanta el matrimonio entre políticos, militares, policías y narcotráfico. Exigió la presentación con vida de los 43 normalistas y convocó a los familiares de estos estudiantes a que cuando sus hijos estén de regreso en casa, esos 43 nombres se levanten como símbolo del cambio en México.
Las actrices Julieta Egurrola e Ilse Salas leyeron un pronunciamiento de 131 organizaciones en el que subrayaron que los hechos de Iguala son un crimen de Estado. Agregaron que este crimen “demuestra el desastre humano, político y económico que hay en el país. Simboliza cómo se gobierna en este país, con violencia y corrupción (…) Queremos decir: ¡ya basta!”
Durante el acto se convocó a todas las personas que deseen apoyar a los padres en la búsqueda de sus hijos a aportar lo que puedan a la cuenta 2871742051 de Bancomer, a nombre de Cristina Bautista Salvador.

Fuente

Comentarios