Detienen a 6 indígenas por protestar contra autopista concesionada a amigo de Peña

PROCESO 


3 de noviembre de 2014
Destacado
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cien elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a seis indígenas otomíes del poblado de San Francisco Xochicuautla que protestaban por el inicio de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a la empresa Autovan, filial de la constructora Teya, de Armando Hinojosa Cantú, uno de los principales contratistas del gobierno del Estado de México y amigo del primer mandatario Enrique Peña Nieto.
La detención ocurrió esta mañana cuando Armando García, delegado de la comunidad, encabezó como acto de protesta en el paraje denominado Buenavista la obstrucción con troncos de madera de las labores de las máquinas de la empresa.
García declaró a la prensa local que existe descontento entre los pobladores otomíes porque la construcción de la autopista afectará dos centros ceremoniales, La Cruz y La Piedra, que desaparecerían con la construcción, y porque existirá un daño ambiental para los pobladores de la zona.
Los representantes de la empresa “jamás presentaron una propuesta para beneficiar a las comunidades debido al costo ambiental, sólo quieren pagarles 230 pesos el metro cuadrado de la tierra”, afirmó García.
Los seis detenidos, además de García, fueron los adultos mayores Rosa Saavedra, Venancio Hernández, Domingo Hernández, Felipe Gutiérrez, Mauricio Gutiérrez y Francisco Reyes.
El senador del PRD y excandidato a gobernador, Alejandro Encinas, lamentó los acontecimientos e hizo un llamado al mandatario estatal Eruviel Ávila, al presidente municipal y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para esclarecer los hechos y brindarle protección y seguridad a los pobladores.
En un comunicado de prensa, Encinas recordó que este incidente ocurre en medio de una ola de violencia y represión en la entidad. A cuatro meses de los hechos ocurridos en Tlatlaya, donde fueron ejecutadas 22 personas, y a tres días del enfrentamiento entre miembros del Ejército y presuntos integrantes del crimen organizado en la comunidad Cerro de la Culebra, en el municipio de Luvianos, donde hubo seis muertos y cuatro personas heridas.
En abril de este año, más de 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cercaron la comunidad de San Francisco Xochicuautla para impedir las protestas por la construcción de la autopista.

Fuente

Comentarios