Toman casi 8 horas centros comerciales en Acapulco

Héctor Briseño, Eirinet Gómez, Sergio Ocampo y Juan R. Montoya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 7
Unos 400 alumnos afiliados al Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron ayer durante casi ocho horas dos instalaciones de la burguesía en Acapulco, los centros comerciales Gran Plaza y Galerías Diana, para exigir la presentación con vida de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Ambas organizaciones también impidieron el acceso a las tiendas departamentales Liverpool, Soriana y Comercial Mexicana en Chilpancingo.
En tanto, contingentes de la Ceteg y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, padres de familia y alumnos de la Normal de Ayotzinapa marcharon en la ciudad de Tlapa y salieron en caravana a los municipios guerrerenses de Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Alpoyeca y Cualac. Se esperaba que hoy pasaran por los municipios de Olinalá y Cualác. Además, apoyados por campesinos, tomaron el municipio de Cochoapa el Grande, el más pobre del país, en apoyo a la Normal de Ayotzinapa.
Miembros de la Funpeg que llegaron a Acapulco a bordo de nueve autobuses se apoderaron de las 10 a las 18 horas de este martes la Gran Plaza, ubicada en la esquina de las avenidas Wilfrido Massieu y costera Miguel Alemán, en la zona Dorada. Los normalistas exigieron juicio político para el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por los crímenes que cometieron en contra del pueblo, en contra del normalismo y en contra de estudiantes rurales.
A su vez, integrantes de la Ceteg se apostaron en el acceso principal de Galerías Diana, edificio de cuatro niveles que alberga un cine, un casino, una cafetería, dos restaurantes de hamburguesas y numerosas tiendas de ropa, ubicado a unos metros de la glorieta de La Diana, en la zona turística de Acapulco. Los profesores consideraron que la detención de José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa fue un montaje, y advirtieron que México vive una crisis humana.
Mientras, el vocero de la Ceteg en Chilpancingo, René Fuentes Acevedo, dijo que la aprehensión de José Luis Abarca y de su cónyuge no resuelve nada.
Mientras, estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen realizaron un paro de 72 horas en apoyo a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos desde hace más de un mes.
Aparte, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, se solidarizó con los normalistas de Guerrero y pidió el esclarecimiento del caso.
En tanto, los sindicatos de trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo anunciaron que este miércoles realizarán un paro en activo en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa, durante el cual se realizarán actividades culturales, artísticas y deportivas.

Fuente

Comentarios