Suspende el gobierno de Venezuela venta de boletos de cuatro aerolíneas

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este martes en la base militar Fuerte Tiuna, en CaracasFoto Ap
Afp, Dpa y De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 31
Caracas.
El gobierno venezolano suspendió este martes la venta de boletos en el aeropuerto internacional de Maiquetía para cuatro aerolíneas internacionales, entre ellas Aeroméxico, así como Aerolíneas Argentinas, Avianca y Tame por no cumplir con normas de información al usuario, según un anuncio oficial.
Estas aerolíneas internacionales –de México, Argentina, Colombia y Ecuador, en ese orden– fueron sancionadas en Maiquetía por no publicar tarifaras ni condiciones generales de transporte aéreo, informó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en su cuenta oficial de la red Twitter.
Estas sanciones fueron aplicadas tras una inspección realizada por el titular del INAC, Pedro González Díaz, en el área de mostradores del aeropuerto internacional de Maiquetía, el mayor de Venezuela y que sirve a Caracas.
La sanción sólo afecta la venta de boletos en el aeropuerto y las empresas involucradas dijeron que siguen operando normalmente, ofreciendo boletos en sus oficinas en Caracas y a través de sus páginas electrónicas.
Con ello, la sanción sería simbólica, ya que estas cuatro aerolíneas no ofertan boletos en la terminal aérea desde hace varios meses, cuando suspendieron la mayor parte de sus ventas en bolívares, debido a una millonaria deuda del gobierno con el sector aeronáutico.
La deuda supera los 4 mil millones de dólares, debido a que por el control de cambios, con una década de vigencia, las empresas deben tramitar la compra de dólares para repatriar sus ganancias, luego de vender los boletos en moneda local.
En Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas sostuvo en un comunicado que no que existe tal sanción y destacó que ni siquiera vende pasajes en la terminal aérea, sino que sólo lo hace en sus oficinas de Caracas.
Por su parte, Aeroméxico no ha proporcionado información al respecto en su página de Internet en México.
En Venezuela rige desde 2003 un estricto control de cambios, en el marco del cual las aerolíneas internacionales venden sus vuelos en bolívares y el gobierno debe cambiar a dólares sus ganancias, pero existen retrasos en los pagos desde hace casi dos años y se estima que la deuda alcanza los 4 mil cien millones de dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La mayoría de las aerolíneas internacionales tienen suspendidas desde meses atrás su ventas en bolívares y sólo de manera eventual algunas ofertan un reducido número de boletos en sus oficinas, donde es habitual los clientes realicen filas durante horas.
El lunes, el INAC también sancionó a las aerolíneas locales Aeropostal, Aerotuy, Aserca Airlines y la estatal Conviasa, suspendiendo la venta de boletos en el aeropuerto debido a retrasos, ventas fraudulentas, modificación de itinerarios sin previo aviso, entre otras irregularidades.

Fuente

Comentarios