Bloqueos carreteros en Guerrero para exigir la presentación de los 43 jóvenes

Foto
Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos, Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 6
Miles de maestros, estudiantes universitarios y campesinos bloquearon este miércoles, al iniciarse el paro de 72 horas convocado por la Asamblea Nacional Popular, las carreteras federales que comunican a los municipios guerrerenses de Mochitlán, Tierra Colorada, Quechultenango, Chichihualco, Tlapa, Tixtla, Huamuxtitlán, Olinalá, Ometepec, Cruz Grande, Atoyac, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Proliferaron las consignas en contra del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y del mandatario interino, Rogelio Ortega Martínez.
Los inconformes bloquearon por más de cinco horas todas las carreteras federales que cruzan Guerrero, incluidas la autopista del Sol México-Acapulco, la Acapulco-Pinotepa Nacional y Acapulco-Zihuatanejo, lo que afectó a miles de personas.
A partir de las 7 de la mañana, unos cien integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria La Patria es Primero, apoyados por padres de familia y normalistas de Ayotzinapa, bloquearon las salidas y accesos a la ciudad de Tixtla.
Entre las 11 y las 16 horas, contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del hotel Parador del Marqués.
Las movilizaciones que causaron más complicaciones fueron las de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, en el crucero que lleva a los municipios de Iguala, Leonardo Bravo, Tixtla y la ciudad de México, y en el que va al puerto de Acapulco, que impidieron el paso a miles de automovilistas. En la zona de la Montaña hubo protestas en Tlapa, y una caravana recorrió los municipios de Huamustitlán, Cualác y Olinalá.
Más de 70 mil estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) iniciaron un paro de labores de 72 horas en las instalaciones centrales de la casa de estudios en Chilpancingo y otras localidades.
En Acapulco, unos 300 estudiantes de la unidad académica de medicina de la UAG marcharon por avenidas del puerto. Como medida de seguridad, los jóvenes no utilizaron capuchas, para evitar ser infiltrados.
Por separado, entre las 11 y 15 horas, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, así como del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, efectuaron un bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en las inmediaciones de San Pedro Cacahuatepec, localidad perteneciente a los bienes comunales de Cacahuatepec, cerca del río Papagayo.
Demandaron la libertad de los presos políticos, entre ellos el vocero de los opositores a la presa La Parota, Marco Suástegui Muñoz, encarcelado en el penal federal de Tepic, Nayarit.
Los inconformes atravesaron un tráiler durante cuatro horas a la entrada a la comunidad Amatillo, municipio de Acapulco.

Fuente

Comentarios