Canciller venezolana exige en Naciones Unidas el fin del colonialismo

14 de octubre de 2016

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó este jueves en Naciones Unidas a la erradicación del colonialismo, un fenómeno que afecta a casi una veintena de pueblos o territorios.
‘Resulta inconcebible que en pleno siglo XXI todavía tengamos resquicios de la colonización’, afirmó en declaraciones a Prensa Latina, poco después de su reunión aquí con el secretario general Ban Ki-moon, para abordar el tema de la controversia territorial con Guyana, por el Esequibo.
Rodríguez reiteró el compromiso de su país con la autodeterminación de los pueblos que sufren la dominación extranjera, entre los cuales mencionó a Puerto Rico.
La jefa de la diplomacia venezolana recordó que su país preside el Comité Especial de Descolonización de la ONU, órgano creado en 1961 por la Asamblea General para avanzar hacia la erradicación del flagelo.
Por estos días el tema ocupa espacios en Naciones Unidas, con las sesiones y debates de la Cuarta Comisión de la Asamblea, encargada de los asuntos de Política Especial y Descolonización.
La canciller venezolana también manifestó a la prensa el apoyo de la nación sudamericana a la causa palestina.
‘No es una cuestión complicada, es un despojo territorial y del derecho legítimo a vivir en paz y a no sufrir violaciones masivas de los derechos humanos’, advirtió.
Rodríguez recordó que el fallecido líder Hugo Chávez defendió la independencia y el cese de las agresiones israelíes contra Palestina.
‘Él levantó esa bandera, un camino continuado por el presidente Nicolás Maduro’, dijo.
De acuerdo con la diplomática, Caracas exigirá desde el Movimiento de Países No Alineados, presidido por Venezuela, el respeto al derecho del ocupado pueblo a no ser masacrado.
Hemos denunciado esta situación, y llamado a los diferentes órganos de la ONU a atender la cuestión palestina sin dobles raseros ni politización, subrayó.
Este viernes, Venezuela y otros miembros no permanentes del Consejo de Seguridad celebran una reunión bajo la Fórmula Arria, para discutir el asunto de la colonización de Palestina mediante nuevos asentamientos israelíes, una práctica que sigue vigente, pese al repudio de la comunidad internacional.
Estados Unidos suele hacer uso del veto, o amenaza con utilizarlo, cada vez que en el Consejo parece avanzar algún tema contrario a los intereses de Israel, su aliado estratégico en el Medio Oriente.
Rodríguez se refirió además al nombramiento hoy del portugués António Guterres como próximo secretario general de la organización.
Reiteramos nuestras felicitaciones, ya transmitidas por el presidente Maduro, a Guterres, quien enfrentará importantes desafíos, como la paz en el mundo, expuso.
La canciller lamentó la existencia en el actual escenario global de varias guerras y de poderes fácticos, como el financiero y el mediático, y la urgencia de tratar estos temas desde Naciones Unidas.
PL

Fuente 

Comentarios