Se extienden protestas estudiantiles en Sudáfrica por subida de matrículas

11 de octubre de 2016

Los jóvenes reclaman educación superior gratuita y exigen que se elimine el incremento de las matrículas, lo que causó la cancelación de las clases.
Una protesta de estudiantes de Sudáfrica, que reclaman educación superior gratuita y exigen que se elimine el incremento de las matrículas, lo que causó la cancelación de las clases, terminó este lunes con varios manifestantes heridos y otros detenidos por la represión de la Policía.
La Universidad de Witwatersrand (Wits) de Johannesburgo volvió a ser el epicentro de las protestas desde que comenzaran hace tres semanas.
Los altercados se trasladaron después a las calles del centro de Johannesburgo, donde se cortó el tránsito y los agentes policiales dispersaron a los manifestantes.
La Policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos en las calles del barrio estudiantil Braamfontein, donde los activistas quemaron un colectivo y apedrearon el camión de bomberos que acudió a apagar el incendio, informó la agencia de noticias EFE.
En Wits, un grupo de estudiantes atacó con piedras a los agentes de seguridad privada que les prohibían la entrada al senado de la universidad, donde los activistas pretendían celebrar una asamblea.
Varias furgonetas de Policía intentaban dispersar a los estudiantes violentos, pero una cadena humana formada por líderes religiosos y profesores de la universidad les impedía el paso mientras las pedradas alcanzaban a los guardas.
Una vez que logró abrirse paso, la Policía dispersó a los protestantes con balas de goma, gas lacrimógeno y granadas.
Como consecuencia, varios estudiantes resultaron heridos, informaron los organizadores, que no precisaron su número.
La dirección de Wits pretendía reanudar este lunes las clases para llegar a tiempo a los exámenes finales de este curso, que iban a celebrarse a fines de este mes, pero los activistas interrumpieron en las clases con la finalidad de evitarlo.
Los disturbios podrían llevar a la suspensión indefinida del presente curso académico, algo que la dirección de Wits pretende evitar a toda costa por las graves consecuencias económicas y académicas que tendría para alumnos y personal universitario.
Este lunes, también manifestaciones en las universidades de Pretoria, Stellenbosch, KwaZulu-Natal, Free State y otros centros del país africano, la mayoría de los cuales permanecen cerrados debido a las protestas.
Los estudiantes de la plataforma Fees Must Fall (Abajo las tasas) piden a las universidades y al Gobierno que declaren “de inmediato” gratuita para todos la educación superior en Sudáfrica.
Esta ola de protestas comenzó en septiembre pasado, después de que el gobierno anunció un aumento del importe de las matrículas de hasta 8% para el próximo curso.
Los campus sudafricanos han sido escenario de multitudinarias protestas estudiantiles desde hace más de un año.
Telam

Fuente 

Comentarios