Peñoles brillará ante la competencia

El flujo operativo de Industrias Peñoles subiría hasta 128.8% en el tercer trimestre del año comparado con el mismo periodo del 2015.
Oct 13, 2016 |
19:10
La recuperación en el precio del oro ha impactado de manera positiva las operaciones de Peñoles. Foto EE
Industrias Peñoles y Grupo México, las dos empresas que integran el sector minero del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tendrán resultados financieros dispares en el tercer trimestre del 2016.
Peñoles se benefició en el periodo al menos por tres factores: alza del precio del oro y la plata —metales a los que está más expuesta—, depreciación del tipo de cambio; además, la mayoría de sus operaciones se hace en dólares y tiene una base de comparación sencilla. El tercer trimestre del 2015 fue complicado para la minera.
“Con todo esto, espero crecimientos de doble dígito a nivel de ingresos y con fuertes expansiones de márgenes, tanto operativo como EBITDA”, explicó Bernardo Trejo, analista bursátil de Invex Banco.
En el segundo trimestre del año Peñoles reportó un incremento de 121.39% en su flujo operativo (EBITDA). Para el tercer trimestre del año se espera algo similar. De acuerdo con CIBanco, el EBITDA de la minera podría incrementarse hasta 128.8 por ciento.

Los beneficios

El precio de oro y la plata aumentó 19 y 34%, respectivamente, en el trimestre.
Dichos metales forman una parte importante de los ingresos de la minera. El oro y la plata, considerados por los inversionistas como activos de refugio, se vieron beneficiados por el anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea —el Brexit—. Tan sólo el oro promedió 1,335 dólares por onza entre julio y septiembre de este año, contra los 1,125 dólares del año pasado.
De julio a septiembre el tipo de cambio interbancario promedió 18.7481 pesos por dólar, 14% más que el mismo trimestre del 2015, cuando se ubicó en 16.4338 pesos. La depreciación del peso frente al dólar juega a favor de Peñoles, ya que la mayoría de sus operaciones las hace en el extranjero.
En el trimestre la fortaleza del dólar se debió a una posible alza de tasas de interés en Estados Unidos. Se estima que en diciembre la Reserva Federal (Fed) suba por primera y única vez su tasa de interés en el año.
La suspensión de operaciones de la mina Naica, en Chihuahua, fue una de las razones que presionó a la baja el reporte de Peñoles del tercer trimestre del 2015, lo que hace que este trimestre la base de comparación sea más sencilla.
“Peñoles reconoció varios cargos extraordinarios por la suspensión de la mina que tuvieron en Naica. Dichos cargos deterioraron la rentabilidad de la empresa”, expuso Bernardo Trejo.
La minera también ha decidido aumentar su producción. Fresnillo, la principal subsidiaria de Peñoles, reportó el miércoles un alza en la producción de oro y plata de 6.7 y 20.9%, respectivamente, al tercer trimestre del año.
La empresa considera que, con estos resultados, logrará alcanzar su guía de producción anual en 850,000 y 870,000 onzas de oro y 49 y 51 millones de onzas de plata.
“Diría que el reporte de Peñoles viene bien. Para el oro, todo lo que resta del año se sigue viendo con un nivel bastante fuerte, en relación con el año anterior. Peñoles tendrá interesantes crecimientos de aquí a fin de año”, abundó Bernardo Trejo de Invex. Industrias Peñoles dará a conocer su reporte financiero el 28 de octubre a la Bolsa Mexicana de Valores.

Grupo México, otra historia

El precio del cobre tuvo una reducción de 9.5% en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2015, y será uno de los factores que podría mermar los resultados de Grupo México.
La minera tiene una fuerte exposición al metal rojo, aunque, para contrarrestar la caída de los precios, ha estado generando volúmenes de producción récord.
En el primer semestre del año la empresa informó que aumentó 21% su producción de cobre, con lo que logró una cifra sin precedentes para un primer semestre al alcanzar 528,096 toneladas de cobre.
“Esto va a ayudar un poco en compensar esa caída en el precio”, dijo Bernardo Trejo, analista bursátil de Invex Banco.
Otro factor que ayudará a la minera será la recuperación de la división de infraestructura. En el segundo trimestre del 2016, dicha división de Grupo México aumentó 13.5% sus ventas.
“Asumiendo que la recuperación que se vio en el trimestre anterior se mantiene, esto sustenta nuestra expectativa de que veremos un crecimiento en los ingresos consolidados”, detalló Bernardo Trejo.

Paridad juega en contra

Respecto de la división de trenes, la depreciación que sufrió el peso frente al dólar volverá a jugar en contra. En el segundo trimestre del año, aunque la división tuvo un alza de 5% en el volumen de toneladas-kilómetro, la depreciación cambiaria impactó en las ventas, que cayeron 4 por ciento.
El estimado del consenso de analistas prevé que la minera tenga un incremento de 31% en ingresos, 26% en EBITDA y 8% en utilidad neta, de acuerdo con un reporte de Citibanamex Casa de Bolsa.
Grupo México presentaría su reporte del tercer trimestre del 25 de octubre.
“En general, la tendencia de Grupo México es de recuperación hacia el final del año. Espero que el reporte venga debilitado pero con tendencias de mejora”, dijo Bernardo Trejo.

mario.calixto@eleconomista.mx 

Fuente

Comentarios