Fibra Vía debuta y recaba 11,835 millones de pesos

El Economista 
 
Fibra Vía, el primer fideicomiso de inversión mexicano enfocado en infraestructura y energía, colocó este viernes en el mercado local 11,835 millones de pesos en una oferta primaria de títulos, a un precio de 30 pesos por papel.
Judith Santiago
Oct 14, 2016 |
8:04
Foto EE: Hugo Salazar
Fibra Vía hace su debut como el primer Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) que se lista en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y logra captar, entre los inversionistas, 11,835 millones de pesos, de los 12,032 millones de pesos, al monetizar su único activo, la autopista México-Toluca.
La oferta primaria, con clave de pizarra FVIA 16, emitió 394 millones 502 mil 411 certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFE’s) a un precio de 30 pesos por cada título, esto fue 50 centavos de pesos menor a lo estimado inicialmente.
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Promotora y operadora de Infraestructura (Pinfra), una de las principales empresas concesionarias de carreteras en México, a través de su empresa subsidiaria Pacsa, que posee la concesión de la autopista México-Toluca hasta el año 2049, será la empresa que estrene este nuevo vehículo de inversión.
En el aviso enviado a la BMV, la emisora explicó que Pinfra y GCM, controladoras de PACSA adquirieron 53.6% de los certificados ofrecidos, considerando la opción de sobreasignación y seguirán siendo propietarias del 55.6% de PACSA.
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Pinfra y GCM tienen el control del Fibra, así como también ejercen el control directo e indirecto en PACSA, al participar con el 79.4% del capital social de PACSA, mediante la tenencia de acciones y CBFE’s del Fideicomiso”.
Los intermediarios colocadores líderes del primer Fibra E fueron las casas de bolsa de Grupo Bursátil Mexicano y Morgan Stanley México.

Ampliará capital social

Los recursos captados se utilizarán para ampliar el capital social en Pacsa. De éstos, 4,880 millones de pesos los usará para repagar deuda senior y subordinada. Adicionalmente destinará otros 4,700 millones de pesos para liquidar un crédito puente.
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Los 2,500 millones de pesos restantes serán utilizados para fondear la construcción de un tramo adicional de 4 kilómetros de la autopista que conectará los puntos de La Marquesa-Lerma a dos principales avenidas principales de Toluca en el Estado de México, a una tasa interna de retorno de 12% real.

Estructura del Fibra Vía

El fideicomiso Nafin recibe los ingresos derivados de las cuotas de peaje de la autopista México-Toluca.
Pacsa, en su carácter de fideicomitente del Nafin, recibe los flujos derivados de dichos ingresos y distribuye su resultado fiscal y flujo de efectivo antes de los impuestos al fideicomiso emisor y a Pinfra.
El Fiduciario distribuye anualmente en efectivo al menos 95% del resultado fiscal del fideicomiso emisor.

Nuevo vehículo para financiar energía e infraestructura

El Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía (Fibra E) es un vehículo que se anunció en septiembre del 2015, destinado a financiar las necesidades de inversión en los sectores de infraestructura y energía en el país.
Fue en octubre de ese mismo año cuando estuvieron listas las normas de operación en las cuales se definieron las reglas bajo las que las empresas mexicanas, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), podrían emitir este instrumento de inversión a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“En el Fibra E habrá inversiones en fideicomisos que van a tener como colateral los activos de determinadas fuentes de inversión en energía e infraestructura; no es un área conocida o donde se tenga mucha experiencia”, explicó Francisco Uriostegui, analista de Moody’s en una entrevista previa.
El fideicomiso, detalló, tiene como fin administrar los recursos para poder invertir en determinados proyectos. Conocemos que los fibras inmobiliarios se enfocan a arrendar y operar propiedades inmobiliarias (centros comerciales, edificios de oficinas, oficinas, naves y parques industriales), pero el Fibra E se van a enfocar en el negocio de energía e infraestructura.
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“Tenemos la experiencia inmediata en los fibras inmobiliarios que han ofrecido resultados mayoritariamente buenos, pero ha habido fibras que no han sido tan rentables como otros”, explicó el analista de Moody’s.
Una de las condiciones del Fibra E es monetizar un activo que por lo menos lleve un año de operaciones y compruebe que sus flujos son estables. En éste, al transferirlo en el patrimonio del fideicomiso, los inversionistas recibirán rendimientos atractivos por los recursos que aporten y la empresa que ceda su activo o propiedad obtendrá recursos para continuar con sus proyectos de inversión, principalmente.
Las propiedades o activos de infraestructura que se podrán incluir dentro del Fibra E son carreteras, vías férreas y puentes, sistemas de transporte urbana e interurbana, puertos, centros de readaptación social, agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
En el negocio de energía caben todos los relacionados al tratamiento, refinación, comercialización, transporte y almacenamiento de petróleo; así como el transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de gas natural; además de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica.

Afores

Los potenciales inversionistas son las administradoras de fondos para el retiro (afores), así como inversionistas extranjeros y público en general, quienes a cambio recibirán distribuciones anuales.
Uno de los atractivos de este vehículo es que el fideicomiso está obligado a distribuir entre los tenedores de los certificados bursátiles fiduciarios de inversión (CBFE) 95% del su resultado fiscal.
erp

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