Presentan 20 alcaldes denuncia contra Javier Duarte

Los alcaldes de extracción panista y perredista, afuera de la delegación de PGR. Foto: El Centro Noticias
Los alcaldes de extracción panista y perredista, afuera de la delegación de PGR. Foto: El Centro Noticias
VERACRUZ, Ver. (apro).- El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y otros 20 ediles del PAN y PRD acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para demandar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y a funcionarios y exservidores públicos por los presuntos delitos de desvío de fondos municipales, peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
La querella contempla gran parte de la gestión del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, quien ayer solicitó licencia para separarse del cargo, mandato constitucional que por lo que resta del sexenio, 47 días, recaerá en la figura del priista Flavino Ríos Alvarado.
Esta es la tercera vez que Yunes Márquez presenta una demanda penal contra la actual administración estatal por la retención de recursos federales.
“La demanda es contra la Sefiplan y quien resulte responsable por desvío de fondos municipales, peculado, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad”, expresó Yunes Márquez en la entrada a la delegación de la PGR.
Por su parte, los 20 alcaldes veracruzanos acudieron a la delegación de la instancia federal para presentar denuncia en contra de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Veracruz porque no les han entregado los recursos que corresponden a cada municipio.
Expuso que la ley de Coordinación Fiscal establece que se tienen cinco días hábiles para entregar el recurso a partir de que llegue al Estado; simple y sencillamente no lo han hecho así.
“Lo que se adeuda a los municipios son fondos federales que vienen etiquetados específico para obra pública y casos en los que no les han entregado las participaciones federales”, dijo el gobernador electo.
En Veracruz, durante 2016 ha sido una constante que ediles del PRD cierren las calles frente a la oficina donde despachaba Duarte o que tomaran las instalaciones de la propia Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para demandar la entrega de los recursos correspondientes.

Fuente

Comentarios