Detienen a presuntos homicidas de normalistas de Ayotzinapa; les imputan 13 asesinatos

Militares durante una movilización el día que los normalistas fueron asesinados. Foto: José Luis de la Cruz
Militares durante una movilización el día que los normalistas fueron asesinados. Foto: José Luis de la Cruz

Detienen a presuntos homicidas de normalistas de Ayotzinapa; les imputan 13 asesinatos

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Autoridades estatales anunciaron la detención de cinco jóvenes acusados de asesinar a los dos normalistas de Ayotzinapa el pasado martes 4 cuando las víctimas viajaban a bordo de una unidad de transporte público sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla donde también mataron a un profesor y en su huida ejecutaron a otro hombre.
Los presuntos criminales, entre ellos un menor de edad, también son señalados como responsables de la ola de violencia que se vive en la capital de la entidad y les imputan al menos 13 homicidios y una serie de asaltos a tiendas de conveniencia de septiembre a agosto.
En conferencia realizada en el puerto de Acapulco, el fiscal estatal Xavier Olea Peláez informó que los presuntos asesinos detuvieron a Israel, de 32 años; Carlos, de 26; Ismael, de 20; Antonio, de 18 y otro joven menor de edad, quienes fueron detenidos por agentes ministeriales durante un operativo del que no se especificaron detalles, ni tiempo, circunstancia y lugar.
Olea Peláez reiteró la hipótesis de que el móvil del crimen de los dos normalistas Jonathan Morales Hernández y Filimón Tacuba Castro, así como un profesor y un chofer, fue un robo a usuarios de transporte público.
En ese hecho violento también resultaron heridas otras cuatro personas, entre ellas una mujer, dos hombres y un niño de ocho años.
El funcionario estatal afirmó que los presuntos responsables confesaron no sólo el triple homicidio del martes 4, sino también al menos 13 asesinatos más, entre ellos dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, un juez de primera instancia, un trabajador del Poder Judicial de la Federación y dos niños de 4 y 2 años.
A los presuntos delincuentes les decomisaron dos pistolas, una calibre .22 y .9 milímetros, con las que supuestamente cometían atracos y homicidios en Chilpancingo.
Las autoridades ministeriales indicaron que todavía hay un hombre prófugo, quien es señalado como miembro de la misma banda delictiva que estuvo operando impunemente más de un mes en esta capital.

Fuente

Comentarios