Estudiantes brasileños ocupan 197 escuelas públicas en rechazo a recortes

12 de octubre de 2016
Estudiantes de la enseñanza secundaria en Brasil mantienen ocupadas 197 escuelas públicas en protesta contra las medidas adoptadas por el gobierno de Michel Temer, entre ellas la reforma de la enseñanza media.
La mayoría de los planteles tomados por los alumnos se localizan en territorio paranense, con cerca de un centenar, de acuerdo con un balance difundido por el movimiento Ocupa Paraná.
Las ocupaciones de centros educativos responden al descontento generado entre los estudiantes por la Medida Provisoria (MP) 746, que prevé la reforma de la enseñanza media, y por la aprobación anoche en la Cámara de Diputados de una Propuesta de Enmienda Constitucional que congela por 20 años la inversión en educación y salud.
La MP 746 altera trechos de la Ley de Directrices y Bases de la Educación (LDB) para adoptar, entre otras cosas, el llamado turno integral y la enseñanza profesional.
Entre otros aspectos, la medida promueve la reducción de las disciplinas obligatorias en ese nivel de educación, que actualmente son 13, eliminando la enseñanza de Artes, Educación Física, Sociología y Filosofía.
Un tema de esa complejidad no puede ser discutido de forma apresurada, sin un amplio debate con la sociedad, pues los cambios propuestos son un desastre para la educación, advirtió la líder del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) en la Cámara de Diputados, Jandira Feghali.
Según la legisladora, dejar de lado las disciplinas de Filosofía, Sociología, Educación Física y Artes constituye ‘un retroceso profundo que precisamos impedir’.
PL 

Fuente

Comentarios