Anuee demandará a la CFE por cobros sin contrato

Compartir en Facebook Compartir en Google
Ciudad de México. La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) anunció que interpondrá miles de demandas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para obtener el “borrón y cuenta nueva” ante los cobros que la ex paraestatal reclama a sus integrantes pese a no tener un contrato firmado con ellos.
Este jueves, miles de miembros de la Anuee se manifestaron simultaneamente en 7 embajadas de naciones cuyas empresas participan en el sector eléctrico nacional, en rechazo a la reforma energética y para presionar a la CFE a que ya concrete la condonación.
Juan Carlos Escalante, uno de los dirigentes de la organización, dijo en entrevista que tanto la CFE como la Secretaría de Energía (Sener) han reconocido en minutas firmadas la procedencia de la cancelación de la deuda.
Detalló que el monto de la cartera vencida está siendo analizado en conjunto entre especialistas de la Asamblea y gubernamentales, pues los primeros estiman el adeudo en 572 millones de pesos y los segundos en más de mil millones.
Sin embargo, denunció que hasta la fecha tanto la empresa como la dependencia han estado dando largas para lograr una solución al conflicto.
“Pese a que la Sener ya firmó y reconoció que no hay contrato por escrito, de todos modos se niega a reconocer el asunto para efectos de cancelación y dice que eso se lo diga alguna autoridad judicial”, señaló Escalante.
La protesta de este jueves forma parte de una serie de medidas de presión llevadas a cabo por los usuarios, quienes desde el 19 de junio pasado mantienen un plantón permanente afuera de las instalaciones de la Sener y hace dos semanas cerraron simbólicamente los accesos de 7 trasnacionales del sector eléctrico que operan en México (Siemens, Iberdrola, Mitsubishi, IUSA, Electricité de France, Eléctrica de Medellín y Aldesa) a partir de la apertura que representó la reforma energética.
La semana pasada miles de usuarios de la Anuee, que aglutina a más de 70 mil personas de la zona centro del país, marcharon del Ángel de la Independencia a Los Pinos, en donde fue recibida una comisión y se restablecieron las negociaciones, detenidas semanas antes.
Escalante comentó que algunas de las vías que plantean las autoridades para una posible salida del conflicto es la reestructuración de los adeudos y el pago por uno o dos años; un acuerdo de cancelación del 50 por ciento o la regularización de los usuario de forma voluntaria con la CFE a partir de la firma de un contrato y el inicio del pago inmediatamente.
De darse este último escenario los integrantes de la Anuee buscarían la posibilidad de que los 70 mil usuarios firmaran contrato con Suministro Base del Centro, una empresa creada por los trabajadores de Luz y Fuerza, luego de la extinción de la empresa el 11 de octubre de 2009 y que está por recibir los permisos correspondientes por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para comenzar a brindar el servicio.
El dirigente señaló que no disminuirán sus acciones ni retirarán su plantón hasta que no tengan un documento firmado por la autoridad en el que se reconozca finalmente la condonación de los adeudos.
Las embajadas cerradas este jueves fueron las de España, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Colombia, debido a que, denunciaron, empresas de esos países hacen uso de los recursos naturales de México, despojan a pueblos originarios de sus territorios y fomentan la corrupción en licitaciones y concursos públicos, además de evadir el pago de impuestos.
Adelantaron que la siguiente semana se manifestarán en las sedes de organismos financieros internacionales, quienes dictan la política energética que el gobierno mexicano sigue ciegamente.

Comentarios