La CNDH reitera apoyo a familiares de los 43 normalistas


De La Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 9
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se reunió el jueves con madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en un encuentro al que acudieron integrantes de las organizaciones sociales que los representan, los visitadores adjuntos de la Oficina Especial para el Caso Iguala de ese organismo; el titular de dicha oficina, José T. Larrieta Carrasco, y el secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, Joaquín Narro Lobo.
En esa reunión, indicó el organismo en un comunicado, se informó sobre los trabajos más recientes que ha realizado la CNDH en la atención al caso Iguala.
Las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos plantearon diversas inquietudes sobre las que se alcanzaron acuerdos y compromisos que permiten refrendar el acompañamiento permanente y solidario a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.
La CNDH reiteró que es imprescindible que se conozca la verdad de lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, y se pronunció de nueva cuenta por que la autoridad esclarezca, conforme a la ley, esos trágicos acontecimientos.
Asimismo, la CNDH reiteró su compromiso con los familiares de los 43 normalistas para colaborar con cualquier instancia u organismo que tenga como fin conocer la verdad sobre estos sucesos y contribuir para garantizar a las víctimas directas e indirectas su legítimo derecho de acceso a la justicia.
De igual forma, recalcó que nunca se ha pronunciado en contra de la resolución emitida por el primer tribunal colegiado del décimo noveno circuito, en la que se ordena crear la comisión para la verdad y la justicia en el caso Iguala, y que tampoco ha interpuesto ningún recurso legal con el fin de impugnarla.

Fuente

Comentarios