Se invertirán $175 mil millones en el sector energético: AMLO

Foto
▲ Octavio Romero, Rocío Nahle, Alberto Montoya, Carlos Morales Mar, Luis Abelardo González y Manuel Bartlett, integrantes del equipo de López Obrador en materia energética.Foto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 3
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció que en el primer año de su gobierno se invertirán 175 mil millones de pesos para rescatar de forma urgente el sector energético ante el desplome en la producción petrolera y las pérdidas en la generación de energía eléctrica.
Informó la puesta en marcha de cuatro proyectos estratégicos prioritarios, a partir de 2019, que consisten en aumentar la exploración y producción de petróleo y gas; rehabilitar las seis refinerías existentes y empezar la construcción de una nueva en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; e incrementar la generación de energía eléctrica.
Con ello cumpliría, además, dijo, su compromiso de campaña de que a mediados del sexenio se va a dejar de comprar la gasolina en el extranjero y vamos a bajar los precios de los combustibles.
Preocupado por la pérdida que registra el sector energético, indicó que se requiere actuar de inmediato para lograr la reconstrucción del país con una nueva política económica orientada al crecimiento, a la creación de empleos y al bienestar.
En conferencia de prensa, acompañado por Rocío Nahle, futura secretaria de Energía, y por quienes propondrá como directores generales de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, entre otros, confió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita a la brevedad la calificación de la elección para que le entreguen la constancia de Presidente electo, inicie la transición formal y pueda contar con toda la información para elaborar los anteproyectos y proyectos, previo a su toma de posesión.
Baja en producción petrolera
Al detallar el primer proyecto para el rescate energético, López Obrador advirtió acerca de la caída de la producción petrolera. “No queremos alarmar, pero tenemos que informar con objetividad y con profesionalismo.
Hace 14 años, la producción del petróleo era de 3 millones 400 mil barriles diarios; en la actualidad es de un millón 900 mil barriles. En ese periodo, dijo, hemos perdido un millón 500 mil barriles diarios en producción y es una tendencia a la baja, porque se abandonó el sector energético y la industria petrolera.
Afirmó que de no actuar con urgencia, tendremos problemas de falta de producción de petróleo en el corto y mediano plazos. Por eso vamos a destinar desde el primer año (del próximo sexenio) 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para explorar y perforar pozos petroleros y llevar la producción de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones. Es decir, aumentar en dos años 600 mil barriles diarios la producción de petróleo.
En cuanto al segundo proyecto, correspondiente a la rehabilitación de las seis refinerías, advirtió que éstas operan actualmente a 30 por ciento de su capacidad, por lo que requieren en los siguientes dos años una inversión de 49 mil millones de pesos para aprovechar todo su potencial.
Y para la construcción de la nueva refinería –tercer proyecto–, a partir de 2019, anticipó una inversión a tres años de 160 mil millones de pesos.
Desde la casa de transición, en la colonia Roma, el virtual presidente electo pidió no perder de vista que México consume 800 mil barriles diarios de gasolinas y se están produciendo sólo 200 mil barriles. Estamos comprando gasolina cara en un volumen de 600 mil barriles diarios, subrayó.
Respecto del cuarto proyecto, informó que pondrá en marcha a partir del próximo año un programa de producción de energía eléctrica con una inversión adicional de 20 mil millones de pesos, con lo cual se evitará el incremento en el precio de la luz.
Dijo que no se cerrarán las plantas de generación de la CFE, sino que serán fortalecidas, modernizadas, y empezarán, anunció, con las hidroeléctricas porque “tenemos esa infraestructura subutilizada.
Se trata de generar energía eléctrica con las presas que existen actualmente, con los embalses que se tienen, porque es generar energía eléctrica barata y limpia. Por eso la prioridad va a partir de apoyar la modernización de las hidroeléctricas, manifestó.

Fuente

Comentarios