Cae la producción; se dispara la deuda

Foto
▲ El director de Pemex, Carlos Treviño Medina, aseguró que la petrolera reducirá el impacto sobre el medio ambiente.Foto Francisco Olvera
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 19
En la actual administración, la producción de crudo cayó al mínimo histórico; en contraste, el endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó a niveles nunca vistos, de acuerdo con informes oficiales.
En el sexenio, la extracción de petróleo se desplomó 25 por ciento, mientras la contratación de créditos creció 141.2 por ciento, sin que ello se reflejara en mayor eficiencia de la empresa.
Informes de la Secretaría de Energía (Sener) y de Pemex revelan que la extracción descendió de 2 millones 522 mil barriles por día registrados en 2013, primer año de la gestión de Enrique Peña Nieto, a un millón 885 mil al cierre de 2017.
En el mismo lapso, la deuda de la empresa productiva del Estado pasó de 831 mil 400 millones de pesos a 2 billones 6 mil millones.
El año pasado, la petrolera destinó 86 mil 117.7 millones de pesos en inversión física para 299 proyectos, entre los que privilegió los de Pemex Exploración y Producción con 73 mil 830 millones, es decir, 85.9 por ciento del total, mientras a mantenimiento sólo destinó 9 mil 524.4 millones, equivalente a 11.1 por ciento.
Las cifras muestran que los recursos obtenidos con endeudamiento se destinaron principalmente al financiamiento de proyectos de exploración y producción , considerados estratégicos para estabilizar la plataforma de extracción.
En tanto, Pemex Exploración y Producción informó que la próxima semana la extracción de crudo descenderá casi 100 mil barriles diarios por obras de mantenimiento, pero aseguró que esto no afectará la meta definida para este año.
Detalló que a partir de mañana y hasta el 4 de agosto dará mantenimiento al buque-tanque Yúum K’ak’náab, El señor del mar, ubicado en la Sonda de Campeche.
Con este paro programado se reducirá la producción diaria en 95 mil barriles de crudo y 28 millones de pies cúbicos de gas aproximadamente en el activo Ku-Maloob-Zaap, dicha disminución temporal ya estaba considerada, por lo que no afectará la meta anual de producción de Pemex de un millón 983 mil barriles al día.
En tanto, Pemex prevé reducir 25 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) e incrementar el rehúso de agua en 60 por ciento para 2021, en comparación con los niveles de 2016.
El director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, inauguró ayer las séptimas Jornadas Ambientales, donde externó el compromiso de la empresa por minimizar los impactos sobre el medio ambiente, a partir del uso eficiente de los recursos naturales.

Fuente

Comentarios