Oro Negro contra Pemex: malos negocios o corrupción

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Ayer, Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó las acusaciones de la empresa mexicana Servicios Petroleros Oro Negro sobre corrupción y discriminación, y consideró que dichas imputaciones sólo son para compensar una serie de errores estratégicos que dicha compañía ha cometido. La empresa productiva del Estado confió en que el resultado del proceso legal le será favorable.
Esto una reacción al desplegado publicado el pasado 19 de julio en el diario estadounidense The New York Times firmado por Juan P. Morillo, representante legal de Oro Negro, así como de los accionistas estadounidenses y europeos de dicha empresa, en el cual se emiten acusaciones relacionadas con el litigio en contra de Petróleos Mexicanos, Pemex precisa lo siguiente:
Oro Negro afirma que tiene supuestas grabaciones de altos exfuncionarios de la empresa admitiendo una afectación intencional a Oro Negro porque se negó a pagar sobornos. Ante ello, Petróleos Mexicanos insta a Oro Negro a entregar las grabaciones a las autoridades correspondientes para que, en su caso, se pueda evaluar su autenticidad y relevancia. Sobre este punto también cabría una explicación pública de por qué esta información no se difundió y denunció previamente, dadas las numerosas oportunidades donde hubiera sido extremadamente pertinente.
Oro Negro afirma que fue “destruido” por el gobierno mexicano, no sólo por no pagar sobornos, sino por una conspiración de ciertos tenedores de bonos interesados en la quiebra de la empresa, con el fin de hacerse cargo de las plataformas petroleras. Los hechos desmienten dicha versión, ya que en 2016 y 2017, Pemex ofreció los mismos términos a Oro Negro que a muchos otros proveedores de plataformas petroleras. Sin embargo, las otras compañías aceptaron los términos planteados por Pemex, mientras que Oro Negro decidió no hacerlo. En resumen, Pemex niega cualquier discriminación contra Oro Negro.
Pemex continuará defendiéndose de las demandas infundadas interpuestas en su contra y en contra del gobierno mexicano, principalmente porque de buena fe y dentro de sus atribuciones legales, buscó renegociar sus contratos con Oro Negro y otras compañías de plataformas petroleras luego de la desaceleración del mercado petrolero. A diferencia de todos los demás proveedores, Oro Negro tomó la decisión unilateral de rechazar los términos de Pemex y decidió iniciar el proceso para declararse en bancarrota.
Como cualquier compañía del sector petróleo, Pemex depende de un gran número de empresas nacionales e internacionales para el suministro de servicios petroleros y tiene una larga historia de trabajo exitoso con compañías con reconocimiento nacional e internacional.
Lamentamos que Oro Negro no haya podido cumplir con las expectativas razonables de sus clientes, inversores, acreedores y empleados, pero no por ello se puede aceptar que se involucre de forma perniciosa a Pemex en su problemática corporativa.
Pemex tiene la firme creencia de que Oro Negro despliega una estrategia en medios internacionales para compensar una serie de errores estratégicos que dicha compañía ha cometido y por las deficiencias de su caso legal en contra de Pemex.
Ante ello, Petróleos Mexicanos se defenderá ante tribunales mexicanos e internacionales, con plena confianza en que el resultado del proceso legal le será favorable.
Quienes son los hombres detrás de Oro Nego
Fundada en el año 2012, Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, S.A.P.I. De C.V. (Oro Negro) fue creada para ser la empresa mexicana líder que provee servicios integrados y diversificados de perforación en asociación de los primos Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz y José Antonio Cañedo White, hijo del ahora exdirectivo de futbol, Guillermo Cañedo, y del exdirector de Pemex, Luis Ramírez Corzo.
La empresa fue creada exprofeso para aprovechar los beneficios de la Reforma Energética, a través de la cual rentó a Petróleos Mexicanos (Pemex) cinco plataformas inicialmente para operaciones de perforación en el Golfo de México.
Los contratos se habían establecido por tres a seis años por mil 100 millones 56 mil 737 dólares, y para financiar su operación realizó la emisión de bonos de deuda por 900 millones de dólares.
Ante la caída de los precios internacionales del petróleo y la política de austeridad que tuvo que adoptar, Pemex redujo los contratos a sólo tres plataformas al tiempo que bajó las tarifas diarias, situación que disminuyó sus ingresos considerablemente, lo cual complicó el pago del préstamo.
En marzo pasado, Oro Negro anunció el despido de su personal resultado de lo que llamó indebido actuar de terceros:
  1. Pemex ha incumplido con los contratos que tiene celebrados con Oro Negro y con el pago de servicios ya prestados, incluso a pesar de órdenes judiciales que la obligan a cumplirlos; y
  2. Deutsche Bank, como fiduciario, aparentemente por instrucción de los tenedores de bonos de Oro Negro, se ha rehusado a entregarle el dinero que le corresponde a Oro Negro, en contra de órdenes judiciales.
La problemática se ha enredado a tal punto que tanto la Procuraduría General de la República informó del inicio de una investigación en contra de Oro Negro y, a su vez, la empresa ha demando a Pemex.


Fuente

Comentarios