Descentralización, oportunidad para sector de telecomunicaciones

Las ciudades sedes de las dependencias federales con marginación en la materia recibirían inversiones.


Descentralización, oportunidad para sector de telecomunicaciones

El proceso de descentralización de dependencias federales que pretende la próxima administración podría abrir una oportunidad para que las empresas de telecomunicaciones inviertan más en zonas del país que no han atendido e impulsará una competencia más dinámica para conectar con la mejor calidad disponible a las nuevas sedes de las entidades y a las comunidades donde radicarán, de acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).
Contextualizó que las localidades alejadas de los grandes centros económicos de México padecen conexiones a Internet de baja velocidad o que sufren problemas en ciertas horas del día, “pese a los esfuerzos de las autoridades por incrementar la cantidad de redes de fibra óptica interurbana, regiones como en el sur y el sureste del país siguen presentándose déficits de velocidad y conectividad de datos”.
El Idet, que preside Gerardo Soria, informó que el tema no es menor, puesto que más allá del uso de correos electrónicos y videoconferencias, el monitoreo y control de infraestructura crítica como refinerías y presas se gestionará desde entidades cuya infraestructura de telecomunicaciones no es tan robusta como en la capital de la República.
“El buen funcionamiento de los organismos del gobierno mexicano, como cualquier organización, requiere infraestructura de datos y de telecomunicaciones como equipo para videoconferencias, computadoras y quizá centros de datos que deberán mudarse hacia las nuevas sedes de dichas entidades, algunas de las cuales padecen servicios deficientes de telecomunicaciones fijas y móviles”, aseveró.
La asociación refirió que la descentralización será un movimiento que sólo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha realizado “exitosamente”, mudando su sede desde la capital hacia Aguascalientes a mediados de la década de 1980.
Ejemplificó que, según los planes de la nueva administración, el Instituto Mexicano del Seguro Social llegue a Morelia, Michoacán. Dio cuenta que, para el 2017, más de 5,800 empleados de confianza radican en la Ciudad de México y “muy probablemente” cada uno cuenta por lo menos con una computadora asignada y una conexión a Internet en su oficina.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, publicada por el Inegi, en Morelia existen alrededor de 137,750 hogares con conexión a Internet.
“En un escenario optimista, si sólo unos 5,000 empleados de confianza se mudan hacia Morelia, se registraría un incremento de poco más de 4% en la demanda de conexiones de Internet fijo para la ciudad”, señaló Idet.
“Debido a que la próxima administración busca disminuir hasta donde sea posible gastos en traslados y hospedajes, es muy probable que los funcionarios federales reubicados deberán usar con mayor frecuencia plataformas de videoconferencia, trabajo colaborativo y compartición de documentos para realizar su trabajo en forma eficiente, especialmente para su interacción con oficinas ubicadas en otras entidades del país”; no obstante, “la falta de competencia hace que muchas de estas comunidades padezcan un servicio de Internet con baja calidad”, explicó.

En cifras

El proyecto del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, plantea que varias dependencias se muevan de la Ciudad de México. Por ejemplo, la Secretaría de Agricultura operaría en Ciudad Obregón, Sonora. En dicha urbe hay 106,522 hogares, de los cuales 81.4% cuenta con conexión a Internet.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se mudaría a San Luis Potosí, San Luis Potosí, donde 59.8% de los hogares tiene acceso.
Las ciudades sedes de dependencia federales con mayor conexión a Internet son, además de la citada Ciudad Obregón, Mérida, Yucatán (80.9% del total de hogares —Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales); Villahermosa, Tabasco (79.1% —Secretaría de Energía); Querétaro, Querétaro (78.5% —Secretaría de la Función Pública), y Mexicali, Baja California (77.8% —Servicio de Administración Tributaria).
Al otro extremo, los territorios con menor coeficiente: Tlaxcala, Tlaxcala (35.2% —Secretaría de Cultura); Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (47.0% —Comisión Federal de Electricidad); Puebla, Puebla (54.3% —Secretaría de Educación Pública); León, Guanajuato (54.4% —Secretaría del Trabajo y Previsión Social), y Acapulco, Guerrero (55.6% —Secretaría de Salud).
estados@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios