Maestros mexiquenses rechazan nuevo esquema de pensiones y exigen transparentar auditorías del ISSEMyM

 
PROCESO
 
TOLUCA, Edomex. (apro).- El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que manifestó su rechazo al nuevo esquema de pensiones basado en las Afores, exigió aclarar los estados financieros del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y el pago puntual de los fondos de retiro y fallecimiento, así como de jubilación, por parte del gobierno que encabeza el priista Alfredo del Mazo.
En rueda de prensa, Abraham Saroné, secretario general del gremio -que aglutina a más de cien mil afiliados–, urgió la difusión y socialización de los resultados de las auditorías practicadas al ISSEMyM para información y conocimiento de las circunstancias financieras en que se encuentra ese organismo.

El líder sindical recordó, de igual manera, que los afiliados al SMSEM realizan aportaciones periódicas para la integración de dos fondos: el de retiro y fallecimiento, y el de ahorro para jubilación múltiple.
Estas cuotas, refirió, son retenidas por la administración mexiquense, “pero no han sido remitidas en tiempo y forma a la Secretaría de Finanzas del Sindicato, generando un retraso considerable al acceso de estos recursos que benefician a los afiliados”.

Por tanto, demandó “al gobierno del Estado de México la regularización de las transferencias del fondo de retiro y todas las demás derivadas del convenido de sueldos y prestaciones 2017-2018, con el fin de retomar de manera inmediata la entrega de los finiquitos a la comunidad magisterial”.
También exigió a los ayuntamientos y a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) el pago puntual de las cuotas y aportaciones al ISSEMyM, pues existen adeudos y retrasos importantes en estos casos, a diferencia de lo que ocurre con los agremiados a su sindicato, quienes se encuentran preocupados por fortalecer solidariamente su proyecto de vida reflejado en una pensión que les permita garantizar su seguridad social.
“Deben ser intocables las distintas acciones y contenidos del actual sistema de pensiones y jubilaciones; por lo tanto, a los más de cien mil maestros afiliados a este sindicato no nos interesan las Afores”, advirtió.
La reforma, acuñada por Del Mazo Maza y avalada por la mayoría parlamentaria el miércoles pasado, expuso, “no es una opción, ni mucho menos un atractivo, sobre todo para los compañeros docentes que ingresaron al servicio profesional con las leyes de 1969, 1994, 2002 y 2012”.
El incremento a las cuotas del ISSEMyM, dijo, no está en consonancia con la situación económica del magisterio, afecta su poder adquisitivo y, por consiguiente, su calidad de vida, pues el aumento salarial de este año fue de 4.4%, mientras las cuotas y aportaciones avaladas representan 3.5%.
De aplicarse, en todo caso planteó que el incremento de cuotas sea gradual y se exija al ISSEMyM la presentación inmediata de un plan de mejora y calidad de los servicios de salud y de pensiones.
“Retiro digno”
Victorino Barrios, contralor del Legislativo, lamentó la falta de apertura de los diputados locales para escuchar a los servidores públicos que se oponía a la reforma del sistema de pensiones.
“Es una crítica respetuosa al Poder Legislativo… a partir del 1 de enero los jóvenes van a entrar a un sistema en el que tienen que trabajar 35 años y jubilarse después de los 65; eso es grave, es para reflexionar”, alertó.
También criticó la irresponsabilidad de diputados de distintos partidos que no acudieron a la sesión en que fue discutido un tema tan importante para la población mexiquense que representan.
De igual manera, secundó la necesidad de evaluar las finanzas del instituto para conocer las condiciones económicas en que se encuentra, y no descartó la posibilidad de que el organismo esté pagando pensiones millonarias a exdirectivos y con ello detonó la crisis.
“Hay que buscarle al ISSEMyM, puede ser que haya pensiones juzgadas y ordenadas por un Tribunal; habría que ver si hay instituciones que no pagan”, concluyó.
Alberto Luis Peredo Jiménez, director general del ISSEMyM, aseguró que los cambios respetan escrupulosamente los derechos de los trabajadores y pensionados, quienes se jubilarán a las mismas edades y con las mismas antigüedades, como hasta el momento, mientras los trabajadores de nuevo ingreso contarán con las condiciones necesarias para un retiro digno.

Fuente

Comentarios