Colapsa presa hidroeléctrica en construcción en Laos; reportan cientos de desaparecidos

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un número aún no cuantificable de muertos y decenas de desaparecidos, según reportes de las autoridades de Laos, dejó el derrumbe de la presa hidroeléctrica Xepian-Xe Nam Noy en el sureste del país.
Además, se reportó que unas seis mil 600 personas quedaron sin hogar y las autoridades desplegaron embarcaciones y lanchas para ayudar a evacuar a los habitantes del distrito de San Sai, en la provincia de Attapeu, por el aumento del nivel del agua, según la cadena ABC Laos.

La presa ha liberado unos cinco mil millones de metros cúbicos de agua que han inundado seis aldeas de la zona y provocado varias muertes, aunque no se ha especificado la cifra.
La presa Xepian-Xe Nam Noy, situada a unos 550 kilómetros al sureste de Vientiane, estaba en construcción. La compañía Xe-Pian Xe-Namnoy Power Company’s (PNPC) comenzó a levantar la presa en 2013 y tenía programado que empezara a suministrar electricidad en 2019.
Según la compañía tailandesa Ratchaburi Electricity Generating Holding (RATCH), que participa en la construcción del proyecto, el derrumbe se debió “a las continuas lluvias que han causado la entrada de un gran volumen de agua en el embalse”.
Mediante un comunicado, la empresa explicó que se está “realizando una evaluación urgente de la situación para poder resolverla inmediatamente una vez que el nivel del agua de la presa haya bajado”.
Actualmente hay varias presas en construcción en Laos, que exporta la mayoría de su energía hidroeléctrica hacia los países vecinos, en particular a Tailandia. Y grupos ecologistas llevan años alertando del riesgo que vive Laos por las ambiciones en materia hidroeléctrica del gobierno y han advertido del impacto que pueden tener las presas en el curso del río Mekong, su flora, su fauna y las comunidades rurales de la zona.
El primer ministro del país, Thongloun Sisoulith, pospuso sus reuniones gubernamentales y se trasladó al área afectada para supervisar las labores de rescate.
En tanto, las autoridades locales han solicitado ayuda a los organismos gubernamentales para proporcionar ropa, alimentos, agua potable y medicamentos, a las víctimas.
ABC Laos difundió videos en su página de Facebook que muestran a los residentes de la zona observando y grabando con sus teléfonos móviles el desbordamiento del río, y otro medio local, Attapeu Today, compartió videos y fotografías de personas evacuando la zona y esperando a ser rescatados encima de tejados de viviendas.
Con información de El País

Fuente 

Comentarios