BIVA da primer 'campanazo' tras 5 años de preparativos


El Financiero
Este miércoles entra en actividades la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), luego de 43 años de que la BMV fuera el único mercado bursátil del país.
Clara Zepeda
9:42
La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) arrancó este miércoles sus operaciones tras cinco años de preparativos y luego de diversos cambios regulatorios por parte de las autoridades.
Con ello, México entra al club de las economías con más de una Bolsa de Valores. La única que existió durante 43 años fue la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
BIVA ofrecerá a las empresas una nueva fuente de financiamiento y a los inversionistas más opciones.
La Bolsa Institucional de Valores informó que en la primera subasta de apertura se dieron más de 100 órdenes de compra-venta y que la casa de bolsa Finamex fue la primera orden ingresada al sistema.
En la inauguración, que se realizó en el Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec, asistieron el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretaje (Cencor), sociedad mexicana a la que pertenece BIVA; José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); María Ariza, directora general de BIVA, entre otras autoridades y participantes del mercado bursátil mexicano.
BIVA le dará vida al mercado bursátil con la ayuda de empresas financieras tecnológicas, trabajará para atraer inversionistas, así como enlistar empresas disruptivas en todos los sectores productivos del país, aseguró Ariza.
“En BIVA estamos comprometidos a trabajar por incrementar la cultura financiera y contribuir a cambiar la imagen bursátil de México. Traemos todas las herramientas y la energía para lograrlo, así como tecnología de punta, eficiencia, disrupción, alianzas, talento e innovación, todo eso es nuestra oferta de valor”, agregó Ariza en el discurso de inauguración.
Por otra parte, Santiago Urquiza, presidente de la Central de Corretajes (Cencor), señaló que BIVA arranca como una de las bolsas más avanzadas y rápidas del mundo.
“Tenemos el apoyo del Nasdaq (indicador de Nueva York), quien nos provee la tecnología, FTSE 100 (indicador de Londres) para hacer índices y proveer recursos a través de las ETF’s”, dijo Urquiza.
González Anaya dijo que el mercado de valores ha sido un motor fundamental para detonar la productividad y el crecimiento económico en México, ya que permite la canalización de recursos a las empresas en proyectos estratégicos, de manera transparente y abierta.
"La entrada de un nuevo competidor es crucial. Los diferentes mercados de valores no compiten entre sí, se complementan entre sí, y hacen que todos crezcan”, agregó.
En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que uno de los retos para la pequeña y mediana empresa es el acceso al financiamiento.
"BIVA abre nuevas avenidas para que las empresas pequeñas y medianas mexicanas y extranjeras puedan encontrar financiamiento y puedan encontrar alternativas para crecer mediante la emisión de deuda y la oferta de capital", aseveró Castañón.
La secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, Julieta González; el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Caballero, y Santiago Urquiza, presidente de Cencor, firmaron el primer acuerdo de colaboración de la bolsa.
Mercado con potencial
Hasta el primer trimestre de 2018, México se ubicó como la decimoquinta economía más grande del mundo; sin embargo, ocupó el lugar 23 en capitalización de mercado, de acuerdo con la World Federation of Exchanges.
En cuanto al volumen de negociación, se ubicó en la posición 29, mientras que por número de empresas listadas se ubicó en el número 45.
Los datos de la organización también revelan que los 14 países que tienen una economía mayor a la nuestra tienen más de una bolsa de valores. Algunos ejemplos son: Estados Unidos, con 11 bolsas; Canadá cuenta con cinco; Inglaterra y España, cuatro, y Francia e Italia, dos.
BIVA, controlada por Cencor, espera que el número de empresas listadas en México crezca un 30 por ciento a unas 200 en los próximos tres años y que el volumen operado aumente un 50 por ciento, a 20 mil millones de pesos.
Con información de Reuters y Clara Zepeda.

Comentarios