Iberdrola tiene más 'power' en México que en su país natal

El Financiero

El impulso de expansión que le ha dado su presidente ha convertido a la compañía en el mayor productor privado de electricidad en México, detrás solo de la CFE, aseguró Iberdrola.
Bloomberg Por Rodrigo Orihuela
10:07
En 2018, la energética española Iberdrola producirá por primera vez más electricidad en México que en España, después de años de grandes inversiones en América.
El hito marca otro paso en los esfuerzos del presidente de la firma, Ignacio Galán, por expandir Iberdrola más allá de su mercado doméstico, construyendo redes y plantas de generación eléctrica.
El impulso de expansión ha convertido a la compañía en el mayor productor privado de electricidad en México, detrás solo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También tiene más clientes en Brasil que cualquier otra compañía eléctrica no estatal y es el tercer principal operador de sistemas eléctricos en Gran Bretaña a través de su unidad Scottish Power.
"Este año vamos a producir más electricidad en México que en España, lo que les da una idea del tamaño del negocio que tenemos allí", dijo Galán en una entrevista en Madrid. "Este año probablemente vamos a llegar a alrededor de 80 a 85 teravatios-hora en México mientras que en España vamos a producir entre 60 y 65. Eso es muy importante".
El consumo de electricidad en México ha estado aumentando en los últimos años debido a una mayor demanda del sector industrial y como resultado de la Reforma Energética en 2013 que liberalizó la generación y comercialización. Si bien Iberdrola vende el 76 por ciento de su electricidad a la estatal CFE, desde la reforma también puede venderla a grupos industriales.
Iberdrola tiene 6 mil megavatios de capacidad instalada en México a través de 17 centrales de ciclo combinado y de cogeneración, además de cuatro plantas de ciclo combinado en desarrollo, según el sitio web mexicano de la empresa. La compañía también tiene 365 megavatios adicionales en parques eólicos y está construyendo 325 megavatios de capacidad adicional de parques eólicos y 270 megavatios de energía fotovoltaica.


Comentarios