Alzas a tarifas eléctricas a empresas, por "ineficiencias" de CFE: Castañón

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 27
El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, sostuvo que el alza a las tarifas eléctricas para el sector industrial, de entre 50 y 70 por ciento este año, es resultado de inoperancias e ineficiencias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Refirió que aún existen distorsiones en las tarifas pese a que en octubre ya no se aplicaron aumentos significativos, e hizo un llamado al futuro gobierno para que continúe con la apertura del sector a las empresas, pues con éstas los costos de producción son entre 10 y 30 por ciento inferiores a los de la CFE.
En entrevista, tras participar en el Foro 25 años de la Autoridad de Competencia, Castañón mencionó que el sector privado aún lleva a cabo reuniones con la CFE, la Comisión Reguladora de Energía y las secretarías de Energía y de Hacienda, para hacer más real la fórmula que se aplica actualmente porque tiene varias observaciones que hacerles, sobre todo en las tarifas de media tensión que son las que han subido y corresponden a empresas de servicios, hoteles, comercios e industrias medias.
Insistimos: no debe haber subsidios por parte del consumidor a inoperancias de la CFE. Las tarifas de luz han subido y afectado la productividad de la industria, por tanto, hay repercusión en los empleos y la productividad de las empresas.
–¿La CFE está trasladando a los industriales los elevados costos de generación de electricidad?
–Es evidente. Ha sido la causa del incremento de las tarifas en el último año. Hubo una baja importante en febrero y marzo, pero a partir de ahí una escalada de 50 a 70 por ciento.
Durante su participación en el foro, Castañón ponderó que para seguir invirtiendo en el sector energético, tanto hidrocarburos como energía”, se debe tener certeza y que las licitaciones vayan en el camino adecuado.
Si bien dijo que se requiere fortalecer a Pemex y CFE también reconoció que deben competir en iguales circunstancias con las empresas privadas y no cubrir sus ineficiencias a través de precios.
En cuanto a los costos de las gasolinas, señaló que en las condiciones actuales deben subir, dado que está aumentando el petróleo y no se deben dejar fijos a costa del erario, como se hizo en el pasado.

Fuente

Comentarios