La construcción del aeropuerto en Texcoco, costosa: especialistas
▲ Las obras en Texcoco tendrán un retraso de cuatro años, señalan asociaciones de ingenieros.Foto Yazmín Ortega Cortés
Julio Reyna Quiroz e Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 4
Martes 9 de octubre de 2018, p. 4
Asociaciones de ingenieros del país y consultores
independientes consideraron que la construcción del Nuevo Aeropuerto
Internacional de México (NAIM) es costosa, y que es viable la operación
simultánea de la actual terminal con la base militar de Santa Lucía, en
el estado de México.
Además, instaron a realizar mayores análisis en relación con el
dictamen de la empresa Mitre, que planteó su rechazo a las operaciones
de las dos terminales, y a revisar el proyecto impulsado por el gobierno
del presidente Enrique Peña Nieto.La Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (Amime), que ha participado en la construcción del aeropuerto de San José del Cabo y en la renovación y el sistema de drenaje de pistas en la terminal Benito Juárez, aseguró que la construcción de las obras en Texcoco tendrán costos muy altos, por la naturaleza de los suelos, y que la tecnología actual permite las operaciones del que está actualmente en funciones y la base militar de Santa Lucía.
En un reporte disponible en el sitio en Internet del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Amime planteó la construcción de pistas, rodajes y plataformas en el área de Santa Lucía para operaciones de despegue y aterrizaje de aeronaves de gran capacidad de fabricación actual y futura, y destinar el aeropuerto Benito Juárez para la operación de aeronaves de mediana capacidad y menores”, apuntó.
Operación simultánea
En tanto, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros
consideró viable la operación simultánea de los aeropuertos Benito
Juárez y el de Santa Lucía, en contrasentido con el dictamen de la
empresa Mitre, que desarrolla investigación de sistemas avanzados de
aviación, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Nuestros técnicos y un grupo de especialistas chilenos que han colaborado con nosotros consideran que sí es viable la operación alterna de esas dos terminales aéreas; sin embargo, señalan
la necesidad imperiosa de un estudio a profundidad realizado por otra agencia internacional de prestigiopara confirmar la afirmación de Mitre.
La unión aseguró que la construcción y mantenimiento del aeropuerto en Texcoco tendrá mayores costos, un retraso de al menos cuatro años en el levantamiento de la nueva terminal y el cierre del actual aeropuerto y de la base aérea militar de Santa Lucía,
por razones de índole aeronáutica.
A su vez, Federico Rubli Kaiser, socio de la consultoría Matt Asesores, consideró que hay interés de parte de los inversionistas privados en participar en la construcción del NAIM, y que están a la espera de los resultados de la consulta.
Dijo que una crítica válida de la administración entrante es que el aeropuerto en Texcoco es caro y costoso, por lo que habría que revisarlo. Indicó que algunos de los contratos firmados para la construccióndel NAIM no fueron transparentes y apegados a derecho y pidió revisarlos.
En entrevista en televisión, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que el método para realizar la consulta del 28 de octubre sobre el nuevo aeropuerto está listo, y descartó que las preguntas sean sólo de
Ao
B, es decir, que se vote por Texcoco o por la base militar de Santa Lucía.
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